Estas aerolíneas son señaladas como presuntas empresas monopólicas en México

Las dos aerolíneas implicadas en esta situación tuvieron el mayor tráfico aéreo en México durante 2017.

798

Las aerolíneas Volaris y Aeroméxico han sido señaladas como posibles empresas con prácticas monopólicas en México.

Mediante un dictamen extendido por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) en días recientes, este organismo apunta que ambas compañías podrían estar incurriendo en actos monopólicos, lo cual deja en desventaja al resto de las aerolíneas y disminuye su competitividad.

Dicho señalamiento responde a una investigación emprendida por la comisión mencionada, la cual inició en abril de 2015, año en el que ya había una indagatoria para las dos aerolíneas y poder saber si en realidad mostraban una competencia desleal en su industria.

Según la Cofece, Volaris pudo haber efectuado operaciones monopólicas en nuestro país, de abril de 2008 a febrero de 2010.

No obstante, el dictamen de la comisión aún es preliminar y sin tener una resolución certera sobre si las dos aerolíneas cometieron o no dicha práctica, por lo que tanto Aeroméxico como Volaris deberán reunir las pruebas pertinentes para apelar dicho dictamen y también evitar la sanción de la Cofece, de hallarse culpables.

Aerolíneas en cifras

Dentro de la industria aeroespacial en México, Aeroméxico y Volaris son las dos empresas de mayor participación de mercado.

De enero a agosto de 2017, Aeroméxico reportó un tráfico aéreo de 32 por ciento, colocándose así en el primer sitio, seguido de Volaris con 28 por ciento, según lo señala Statista.

En cuanto al tráfico internacional se refiere, Grupo Aeroméxico repite la primera posición con 26 por ciento, mientras que Volaris desciende al quinto peldaño con 7 por ciento.

Tan sólo en 2016, la cantidad de pasajeros que viajaron dentro de México fue de 53.31 millones, de los cuales 19.7 millones de personas utilizaron los servicios de Aeroméxico. Un año después, Volaris publicó que el número de pasajeros de vuelos nacionales reportados fue de 10.05 millones, según Statista.

En lo que se refiere a transportación de carga, Volaris se colocó en la segunda posición con 15.5 por ciento de participación, mientras que Aeroméxico se ubicó en el tercer lugar con 14.6 por ciento, de acuerdo con información de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL