En los últimos años la preocupación por la sobreproducción y sobre uso de plástico ha dado pie a que decenas de empresas y organizaciones civiles realicen cambios para mitigar esta situación.

Y es que si bien el plástico es una de las principales materias primas para el desarrollo de empaques y envoltorios, siendo el segundo material más requerido para este tipo de artículos en México (29.4%), tal como lo señala la Asociación Mexicana de Envasado y Embalaje (AMEE), una gran cantidad de dichas bolsas son producidas para un solo uso.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), anualmente se utilizan alrededor de 500 billones de bolsas plásticas, de las cuales cerca de la mitad son usadas una sola ocasión.

Te sugerimos: ¿Por qué no es sencillo que marcas y consumidor prescindan del plástico?

¿Cuánto se pagará como multa por dar bolsas de plástico?

Desde finales de noviembre de 2019 la titular de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, Marina Robles, anunció que a partir del 1 de enero de 2020 los negocios ubicados en la capital del país, tales como centros comerciales y tiendas de autoservicio y conveniencia, tendrían prohibido entregar bolsas de plástico a sus clientes, medida que forma parte de una modificación a la Ley de Residuos Sólidos de la CDMX y que surge tras la firma de un convenio.

De acuerdo con información publicada por el diario El Economista, todos aquellos negocios que no cumplan con tal normativa se harán acreedores a una multa que puede ir desde los 42 hasta los 170 mil pesos, según se estipula en la mencionada ley, pues el principal objetivo que se tiene con esta acción es fomentar entre los capitalinos un uso responsable de este material y con ello reducir la contaminación, acotando que las únicas bolsas que se permitirán comercializar son aquellas con características biodegradables y compostables.

De igual forma la titular de la Sedema comentó que habrá algunas excepciones, como por ejemplo en carnicerías donde los productos sí requieren de este tipo de envoltorios para salvaguardar su salubridad.

Luego de que esta medida fue decretada, la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), señaló que prohibir el uso de bolsas de plástico no representaba una solución real para los daños que ya tiene el medio ambiente, afirmando además que nunca se les tomó en cuenta al momento de discutir esta acción.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL