¿Eres tu peor enemigo? Aprende a callar a tu crítico interno

477

Todo el mundo tiene un crítico interno. Es esa vocecita en tu cabeza la que te dijo que no compraras ese vestido porque el color simplemente no te quedaba bien, que tienes sobre peso o esa voz que dijo que no solicitar el trabajo porque no hay manera de que te llamen para una entrevista, aunque sabías que estabas completamente calificado para ello, es tu crítico interno. Pero, para algunas personas, esa crítica interna puede volverse abrumadoramente fuerte, convirtiéndose en un ciclo de diálogo interno negativo que puede causar una cantidad significativa de depresión, estrés y ansiedad.

La conversación interna ocurre sin que lo sepas. Los pensamientos limitan la capacidad de una persona para realizar cambios positivos en su vida. Pero hay muchas maneras de detener el diálogo interno negativo para que pueda formar patrones de pensamiento más positivos y así tener una relación más sana con esa crítica interna. Aquí hay cinco consejos para detener el diálogo interno negativo.

1. Evalúa tus pensamientos. Trata de tomarte unos momentos todos los días para evaluar lo que está pensando. Es posible que te des cuenta que tus pensamientos son principalmente negativos. 

2. Dale un nombre a tu crítico interno. Se llama tu padre, ese ex que te maltrataba, o todos aquellos que se burlaban de ti? Aun sin provenir de influencias que hayas internalizado le puedes asignar un nombre, el cual te libera de su influencia, la separas de tu propia identidad y hasta puedes burlarte de “él”. “Ya estas otra vez queriendo acabar con la fiesta…”

3. Escribe. Mantén un registro escrito de tus pensamientos negativos, anota la situación y qué es exactamente lo que te dices a ti misma. 

4. Analiza. Hazte preguntas como ¿De dónde viene [este pensamiento]?”; “¿Qué experiencias pasadas tengo que fomenten ese pensamiento? ¿O qué pruebas tengo de que ese pensamiento es racional?”

5. Replantea tus pensamientos. Reformula tus pensamientos utilizando declaraciones basadas en hechos. Si crees que te van a despedir solo porque tu jefe quiere hablar contigo, replantea qué otros temas pudiera ser que quiere hablar contigo. 

Recuerda, mientras los pensamientos negativos no superen los positivos, no le darás a tu crítico interno más poder sobre ti.

Gabriela Romo es psicóloga, trabaja con la comunidad latina en Estados Unidos y tiene un programa de radio semanal en radio América 900 sobre salud mental. Síguela en Facebook (Gabriela Romo), Twitter (@romocounseling) o envía un email con temas que te interesen a [email protected]

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL


Artículo anteriorRetail: 5 noticias para iniciar el martes bien informado
Artículo siguienteEl valor del mobile marketing en los programas de lealtad
Soy psicóloga, consultora, conductora y productora del programa de radio semanal “La Psicología y Usted” (América 900AM), y colaboradora para Noticias Univisión en temas relacionados con la psicología para la comunidad hispana en Estados Unidos. Estoy especializada en migración y sus problemas en la familia y en la salud mental del individuo. Antes de ser psicóloga trabajé para el gobierno de México y en organizaciones sin fines de lucro internacionales en Reino Unido y México. Tengo dos maestrías de Johns Hopkins University y de University of London y tengo un postgrado de University of Oxford. Soy mexicana y resido en Washington, DC. [email protected] @romocounseling