• De acuerdo con datos de la Statista, hasta el momento se han confirmado 81,400 casos de COVID19 en el país.

  • La Ciudad de México permanece como la entidad con más cantidad de casos, 19,682 para ser específicos, según el gobierno local.

  • Según cifras de la Secretaría de Salud, 31 de los 31 estados se mantienen con alto riesgo epidemiológico, a pocos días e ingresar a la nueva normalidad.

De acuerdo con estimaciones del gobierno federal, fue a partir del 8 de mayo cuando comenzó el momento más crítico del contagio de coroanvirus COVID19 en México. No obstante, según esas mismas proyecciones sería para el 18 de mayo cuando comenzaría a verse una desescalada en la cantidad de casos. A 11 días de dicha fecha, el número de pacientes confirmados con el virus sigue aumentado, de tal modo que actualmente se contabilizan 81,400 confirmados. A pesar de eso, el gobierno federal mantiene su postura sobre el inicio de la nueva normalidad el próximo primero de junio.

En la conferencia mañanera de este 29 de mayo, Jorge Alcocer, titular de la Secretaría de Salud, y Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dieron a conocer el semáforo epidemiológico por estados, en el cual se comentó que 31 de las 32 entidades federativas están en rojo, lo cual implica un alto riesgo epidemiológico. Tan sólo Zacatecas se encuentra en color naranja, lo cual indica que hay riesgo epidemiológico, pero no tan severo. Esto a pocos días que de por terminada la Jornada Nacional de Sana Distancia y que comience la introducción a la nueva normalidad.

Hugo López-Gatell comentó que si bien la mayoría de las entidades se encontraban en rojo, el mapa se iba a estar actualizando y esa información se iba a dar a conocer a los gobernadores de cada uno de los estados, con la finalidad de que tomen las medidas necesarias para realizar la reapertura en su entidad como parte de esta nueva normalidad.

También se explicó que si bien es cierto que actividades como la minería o la producción de cerveza podrán comenzar sus operaciones el próximo lunes como parte de la nueva normalidad, primero de junio, lo cierto es que para el resto de las actividades no esenciales se van a considerar dos factores: el valor social y el número de personas que laboran en él.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL