Las huelgas son tan viejas como el inicio de los contratos colectivos, y es que una huelga constituye el derecho de los trabajadores en muchos contratos colectivos a nivel mundial.

Algunos países cuando tienen grandes huelgas, estiman los días sin trabajos en base al PIB (Producto Interno Bruto). Uno de los países que en lo últimos meses ha tenido este tipo de problemas ha sido Brasil. Por ejemplo en febrero 70% de los pilotos de un aeropuerto hicieron paro por casi dos horas para pedir un reajuste de sueldos.

Ayer, unos 5 mil trabajadores de una ensambladora de la Nissan en Morelos, entraron en huelga en las primeras horas debido a que pedían un aumento del 5%. Esto desde luego impide un eslabón en la cadena de producción en el sector automotriz, lo que se ve reflejado en ventas.

El derecho de huelga es como dijimos, un derecho constitucional de los trabajadores, empero, las empresas deben lidiar siempre y llegar a buenos acuerdos para tener siempre contentos a sus trabajadores, cumplir con sus contratos colectivos y dar siempre facilidades a las peticiones.

 

huelga

 

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL