• Empleados de Walmart son exhibidos en video exigiendo a un cliente que les hable en inglés para poder atenderlo.

  • La mayoría de los habitantes de Texas son hispanos o latinos (80.68 por ciento).

  • Las ventas de Walmart crecieron un 3.9 por ciento, hasta 29.766 millones de dólares a nivel internacional.

Por medio de un video que ya se ha convertido en viral, empleados de Walmart son exhibidos exigiendo a un cliente que les hable en inglés porque está en “América”. Sin distinguir que América es el continente y que Estados Unidos es a lo que se refieren en realidad. La empleada discrimina al consumidor por hablar en español en un estado colindante con México, en el que miles de ciudadanos hablan español cotidianamente.

El propio nombre del estado, Texas, es originario del idioma español,​​ la mayoría de sus habitantes son hispanos o latinos (80.68 por ciento) y el idioma más hablado es el español, mientras que el idioma oficial es el inglés.

Sin embargo, la empleada de Walmart decidió hacer caso omiso a la normalidad en el estado y exigió al cliente que le hablara en inglés para atenderlo. Ocurrió en Walmart Cielo Vista, en El Paso, Texas, en donde una de las empleadas le dicen al cliente: “Estás en América, aprende inglés” (en inglés), tal como se puede ver en el video.

Entre los comentarios de algunos usuarios señalan que los trabajadores muestran incongruencia en su racismo, ya que se pueden ver las raíces latinas de ambos empleados.

Te recomendamos:

Hasta el momento la compañía no ha emitido un comunicado oficial acerca de la postura ante la clara situación de discriminación en su tienda. Desde medios locales como El Diario de El Paso y Puente Libre MX reportan el suceso ocurrido en El Paso y El Diario contactó al corporativo para conocer su posición, pero indican que no se ha recibido alguna respuesta.

Este incidente le viene muy mal a la compañía, pues en México incluso el subsecretario de Prevención y Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, fue claro al señalar a la retailer por discriminación con casos concretos registrados en sus tiendas en México. El funcionario fue directo con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y dijo que les confirmó que la práctica es discriminación.

La compañía, tanto en Estados Unidos como en otros países donde opera, debe cuidar estos aspectos que influyen en su reputación de marca.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL