• Tan sólo en la Ciudad de México, se estima que 80 mil mujeres salieron a las calles para manifestarse en el 8M, según la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

  • El 40 por ciento del total de la fuerza laboral en México está representada por las mujeres, según datos del Inegi.

  • Cerca de 5,792,051 mujeres activamente económicas se desarrollan en el sector del comercio, según la Subsecretaría de Empleo y Productividad Laboral.

Tanto el 8 de Marzo (conocido también como 8M), Día Internacional de la Mujer, como el 9 de este mismo mes las redes sociales se han llenado de imágenes que han tocado la fibras más sensibles de la población mexicana: desde la Plaza de la Constitución teñida de color morado (por las cerca de 80 mil manifestantes que salieron a las calles de la Ciudad de México, según datos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana) hasta los nombres de las víctimas de feminicidio que fueron colocados en el Zócalo se convirtieron el el poderoso símbolo de la lucha por los derechos civiles.

Sin embargo, hay una foto tomada este 8M que conmovió a cientos de personas. La imagen muestra a una mujer que da servicio en un restaurante, en cuya ventana sostiene un mensaje (sencillo pero poderoso)”Estoy con ustedes”.

La chica se convirtió en el rostro de todas aquellas mujeres que deseaban formar parte de las marchas y conmemoraciones por el 8M, pero que por alguna circunstancia no pudieron asistir. Su nombre es Katia y trabaja los fines de semana (ya que asiste a la universidad entre semana) en el Asadero Cien, ubicado en Xalapa, Veracruz.

En una segunda imagen tomada el 8M, Katia aparece junto con sus compañeras de trabajo, quienes saludan a la gente que pasa fuera del local y que sonríe.

La fotografía fue retomada por Asadero Cien, marca que la publicó en sus redes sociales con el siguiente mensaje “Estimada Katia: Todas y todos en la empresa estamos súper orgullosos de ti. Muchas gracias”. Adicionalmente a este mensaje, en los comentarios la empresa explica que en la compañía todas las mujeres son libres de manifestarse si así lo desean, sino que esto implique algún tipo de represalia o negativa, además de que también afirmó que este 9 de marzo podrían formar parte activa del paro.

Estimada Katia: Todas y todos en la empresa estamos súper orgullosos de ti. Muchas gracias 💜

Posted by Asadero Cien on Sunday, March 8, 2020

Comentarios más abajo, pero en la misma publicación, Katia misma, por medio de su cuenta de Facebook, comentó que la lucha se realiza todos los días y que aunque muchas mujeres se encontraban trabajando ese 8M, las llevaban presentes en tanto a quienes aún están y a quienes no, pero sobre todo a aquellas que salieron a las calles a defender derechos de este segmento de la población.

De acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al menos el 40 por ciento de la fuerza laboral está representada por las mujeres; por lo que el paro nacional de mujeres que se vive este 9 de marzo podría tener un impacto de 34,672 MDP, según información de BBVA Research.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL