Eliminados aranceles y cuotas para importación de autos entre México y Brasil

Brasil y México acordaron eliminar los aranceles y las cuotas de importación para los autos ligeros , pero para 2020 lo extenderá a camiones.

162

Contrario a lo que está pasando con algunas naciones que, bajo el concepto del nacionalismo, cierran sus fronteras en distintos aspectos a la comunidad, otras apuestan por la globalización. Un ejemplo de esto es México y Brasil, países que anunciaron que han llegado a un tratado de libre comercio para los autos ligeros, por lo cual quedarán eliminados los aranceles y las cuotas para este tipo de productos, de acuerdo con datos de sitios como El Financiero.

Cabe mencionar que para el 2015 se había realizado un acuerdo preliminar, en el cual se había previsto que entrara en vigor para ese mismo año; sin embargo, fue hasta este 2019 que se implementarán el tratado de libre comercio para vehículos ligeros; sin embargo, para el 2020 entrará en vigor la segunda parte del pacto, por medio del cual también se retirarán los aranceles y las cuotas de importación a a camiones y autobuses, según detalló el Ministerio de Economía de Brasil, junto con el de Relaciones exteriores.

Sin embargo, no sólo los vehículos se verán beneficiados por los acuerdos generador entre México y Brasil, sino que a las autopartes se les eliminarán los aranceles y las cuotas de importación, debido a que, desde el martes 19 de marzo han quedado eliminadas las listas de excepción, en las cuales se fijaban las reglas de origen para este tipo de productos.

Es importante mencionar que además del tratado entre acuerdo comercial entre México y Brasil, se ha decidido extender por tres años el comercio de autos por cupos con Argentina, el cual primero aumentará un 10 por ciento para el primer año, mientras que para los dos siguientes será de un 5 por ciento.

Habrá que esperar para conocer cuál es el resultado del acuerdo comercial entre los dos países y las ventajas que obtendrán de dicho pacto.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL