¿Por qué el T-MEC abre un nueva etapa comercial entre México, EEUU y Canadá?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) sustituirá al Tratado de Libre Comercio de América de Norte (TLCAN).

En distintos medios se ha señalado que la firma del T-MEC pasará a la historia como uno de los acuerdos comerciales que traerá una nueva etapa a México, Estados Unidos y Canadá.

El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) sustituirá al Tratado de Libre Comercio de América de Norte (TLCAN), fue firmado este viernes por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el presidente de México, Enrique Peña Nieto y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

“El tratado es la expresión de la voluntad compartida por nuestras tres naciones para trabajar por el bienestar y la prosperidad”, dijo Peña Nieto, a un día de que finalice su sexenio.

De acuerdo con la próxima subsecretaria de Comercio Exterior, Luz María de la Mora, el acuerdo tiene mejoras sustantivas en algunas áreas, principalmente, en servicios, economía digital, comercio electrónico y el sector automotriz.

Además, otra de las modificaciones que tuvo el texto es que obliga a las naciones a realizar una revisión periódica del acuerdo cada seis años. Pero, si los países están de acuerdo con el desarrollo comercial del T-MEC se realizará una renovación por 16 años extra. De lo contrario, el acuerdo expiraría a los 10 años.

En tanto, Moisés Kalach, coordinador del consejo Consultivo de Negociaciones Internacionales del Consejo Coordinador Empresarial, dijo a El Financiero, que la firma del tratado es un mensaje de optimismo que muestra a México apostar por una política comercial multilateral más allá de un sexenio.

Sin embargo, el tema de los aranceles al acero y aluminio mexicano siguen pendientes, además de la reciente amenaza de imponer tarifas a los vehículos por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El nuevo acuerdo busca evitar que se maneje el tipo de cambio para obtener ventajas competitivas desleales. Cabe señalar que en la región de América del Norte, se comercializarán más de mil millones de dólares de manera anual.

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.