Falta de organización, ausencia de personas que habían sido elegidas por el Instituto Nacional Electoral (INE) para fungir como funcionarios de casillas y una falta de liderazgo por parte de algunos presidentes de casilla, fueron tres situaciones que impidieron la apertura de casillas en punto de las 8 de la mañana.

Retrasos de hasta 35 minutos o más, han sido los periodos de tiempo que las personas que salieron a votar desde temprano tuvieron que esperar formados, a las afueras de sus respectivas casillas.

Muchos de los votantes trataban de ayudar a los funcionarios de casilla para tranquilizar a los ciudadanos que, debido a la demora, ya mostraban molestia y descontento ante la tardanza, sin que hubiera una explicación puntual.

En algunas casillas, algunos representantes no habían llegado a las 8 de la mañana, aun cuando desde su capacitación el INE dejó claro que la apertura e inicios de las votaciones debía ser a partir de las 8 horas de hoy.

A pesar de los múltiples retrasos reportados, la mayoría de las casillas ya opera con normalidad, lugares en donde se se han presentes elementos de seguridad pública para garantizar el orden de los comicios en cada punto del país.

Cabe señalar que el propio instituto, en colaboración con la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSPCDMX), informó en días anteriores que contarán con un desplegado de 33 mil 917 policías que vigilarán las casillas electorales, ubicadas en la Ciudad de México.

Por su parte, en el Estado de México la Secretaría de Seguridad de dicha entidad informó que habrá 16 mil policías, operativo en el que se desplegarán también 3,300 unidades vehiculares. Estos 16 mil efectivos recorrerán los 125 municipios del Edomex y vigilarán las más de siete mil 600 casillas, para garantizar un ambiente tranquilo durante los comicios del 1 de julio.

El número total de casillas, instaladas en todo el país, es de 155 mil 824.

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL