Desarrolla Ibero aplicación móvil para conocer resultados de casillas electorales

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Para dar mayor certeza a los comicios de hoy, en los cuales se designarán más de 3,400 cargos federales y locales en México, la Universidad Iberoamericana (Ibero), desarrolló una aplicación móvil para que cada persona interesada se convierta en observador electoral independiente.

Para dar mayor certeza a los comicios de hoy, en los cuales se designarán más de 3,400 cargos federales y locales en México, la Universidad Iberoamericana (Ibero), desarrolló una aplicación móvil para que cada persona interesada se convierta en observador electoral independiente.

A través de su proyecto denominado “Observación que sí cuente”, esta casa de estudios busca forjar una sinergia entre instituciones de educación superior y sociedad civil, cuyo objetivo es registrar el comportamiento dentro de las casillas y los resultados de las votaciones de hoy

Esto se realizará a través del conteo de votos, con un despliegue de 15 mil 500 ciudadanos que observen el comportamiento matemático y distribución geográfica de los votos, la toma de fotografías de las sábanas electorales con los resultados obtenidos, y estos los compartan a través de su aplicación que se encuentra en funcionamiento desde el 15 de mayo. Esto dará mayor confianza en los resultados y fomentará la transparencia democrática.

De acuerdo con Alfredo Sandoval, Coordinador del Departamento de Matemáticas de dicha universidad, en cuanto reciban los resultados de dichas sábanas, podrán conocer en tiempo real cuál es el resultado con base en un muestreo estratificado, tal como lo hace el Instituto Nacional Electoral (INE).

Los datos registrados por los usuarios de esta aplicación móvil serán analizados científicamente bajo un sistema computacional, ubicado en las instalaciones de la Ibero, donde se observará el comportamiento matemático y distribución geográfica que dará certeza a la votación.

En abril de este año, el INE y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) firmaron convenios de colaboración, con el fin de fomentar la participación civil y para que organizaciones puedan emplear la aplicación móvil del organismo electoral, al realizar la captación de apoyos en la presentación de iniciativas de ley que podrían presentar los ciudadanos.

De acuerdo con información del INE, para la elecciones de hoy el instituto hizo un despliegue de más de 30 mil observadores nacionales y 907 extranjeros, y cerca de tres millones de representantes de partidos que vigilan el trabajo de los ciudadanos que integran las mesas directivas de casilla.

 

Foto: Almomento.mx

Recomendación del día

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

Entre políticos posmodernos te veas

Elecciones por aquí, por allá y por acullá. En Europa, Latinoamérica y México ¿Qué me importa a mí un carajo las elecciones? Las elecciones democráticas

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.