Los puntos de venta son un destino para el consumidor. Su gestión hace que este lugar se convierta en un punto de referencia para la experiencia de compra.

El uso de transporte es uno de los modos más efectivos para llegar a un punto de venta. Si hablamos de la Ciudad de México, 5.5 millones de vehículos circulan en promedio diariamente.

Sin embargo, uno de los medios que más se han popularizado para trasladarse al trabajo, escuela, e incluso, a establecimientos comerciales es la bicicleta. Según reportes, en la Ciudad de México se realizan alrededor de 135 mil viajes en bicicleta menores a 5 kilómetros. Cabe señalar que, en la capital existen proyectos que promueven el uso de bicicleta: Muévete en Bici, BiciEscuela y Ecobici, por mencionar algunos.

Sin embargo, la experiencia del consumidor está cambiando. La implementación de estrategias omnicanal ha permitido que el comprador online tenga más opciones de consumo. No obstante, los minoristas siguen invirtiendo en infraestructura y programas para entregar una mayor conveniencia al consumidor. Amazon México, es uno de los minoristas que han apostado “Puntos de entrega” junto con Oxxo, por medio de su alianza los compradores online uden recoger sus paquetes en cualquier establecimiento de Oxxo, o en su caso enviarlo a su hogar o trabajo.

Soriana también es uno de los retailers con servicio a domicilio a través de “Super en su casa”. De hecho, el supermercado usualmente lanza promociones para incentivar las compras a través de este canal.

El mercado mexicano ha registrado un crecimiento en el último año de establecimientos dedicados a la venta al por menor. Los integrantes de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), este año destinaron alrededor de 3,100 millones de dólares para su desarrollo, cifra que representó un incremento de 10.7 por ciento, respecto al año anterior.

Las inversiones se concentraron en la construcción de nuevas tiendas, remodelaciones, logística, distribución, sistemas y tecnología, además de capacitación y desarrollo del capital humano. En este sentido, se estima que la ANTAD cerró con más de 53 mil tiendas en México.

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL