El tercer trimestre fue malo para los minoristas; ¿el Buen Fin salvará el 4T?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

En México, el sector retail tuvo que enfrentar una economía desaceleración para incrementar sus ventas. Las campañas realizadas fueron aceptadas por el consumidor, sin embargo, el mercado interno se debilitó por la inflación y un bajo consumo durante el primer semestre del año. 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) ha señalado que la economía mexicana estuvo en recesión técnica desde la primera mitad del año, donde a partir del cuarto trimestre de 2018 y hasta el tercer trimestre de 2019 se registró una caída continua de 0.1 por ciento. Sin mencionar los riesgos externos a los que se enfrentó el mercado mexicano como la incertidumbre en las relaciones comerciales con Estados Unidos, la volatilidad de los mercados financieros mundiales y mayores primas de riesgo, por mencionar algunos. 

Menos ventas en octubre

Durante el décimo mes de 2019, los minoristas registraron una disminución de ingresos de 1.1 y 2.3 por ciento, cifra que representó un retroceso significativo con respecto al mes de septiembre, ya que se registró una baja de 0.2 por ciento al por mayor y un incremento de 0.9 por ciento en comercios al por menor con cifras desestacionalizadas, informó el Inegi.

Por otro lado, los resultados de los Indicadores de Empresas Comerciales, señalan que el mes de octubre no registró alguna variación en relación al personal ocupado

Sin embargo, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad), señaló que las ventas comparables de los afiliados reportaron un aumento de 2.1 por ciento en octubre del presente año, es decir, una alza de 0.5 puntos porcentuales frente al resultado obtenido un mes anterior. Cabe señalar que las ventas totales mostraron un incremento de 6.6 por ciento, en comparación con el mes de octubre de 2018. 

¿El Buen Fin salvará el 4T?

Las campañas BTL fueron clave para impulsar la venta de bienes en punto de venta. De acuerdo el Estudio Inversión en BTL 2019 del Departamento de Investigación de InformBTL, la industria que hizo mayor uso de servicios BTL fue alimentos y bebidas, seguido de bebidas alcohólicas, automotriz y tecnología. 

La novena edición del Buen Fin superó las ventas generadas en 2018 (118 mil millones de pesos) y que registró ventas por más de 120 mil millones de pesos, según Concanaco Servytur. Con la ayuda de campañas en en redes sociales, OOH, programas de lealtad de las marcas afiliadas, así como material pop en punto de venta, por mencionar algunas. De tal manera que se espera que el cuarto trimestre del año registre un crecimiento en ventas respecto a años anteriores.

Te recomendamos:

Recomendación del día
Únete a InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.