El ROI y los patrocinios

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Medir el retorno de inversión (ROI) en las acciones de patrocinio es un tema que aún no es tomado muy en cuenta por las marcas patrocinadoras y mucho menos por los patrocinados.

Medir el retorno de inversión (ROI) en las acciones de patrocinio es un tema que aún no es tomado muy en cuenta por las marcas patrocinadoras y mucho menos por los patrocinados.

Más columnas de Hussein Forzán:
Las 4 C’s para PYMES
Nuevas tendencias en BTL
La importancia de activar un patrocinio
El plan de medios


Medir el ROI nos ayudará a darnos cuenta si la inversión nos esta regresando algo a cambio en términos cuantitativos y así poder implementar acciones de mejora, independientemente si esta funcionando o no.

Además, este estudio nos servirá para justificar la inversión realizada en el patrocinio, en las marcas patrocinadoras es muy común que lleguen nuevas personas a los altos mandos que lo primero que hacen es poner en entredicho el presupuesto destinado a los patrocinios ya que lo perciben más como un gasto y no como una inversión. Pero si se le presenta un reporte sobre el ROI que el patrocinio genera podrá convencerse de que la relación con la propiedad patrocinada esta dando beneficios a la empresa.

Factores clave:

  1. Fijar objetivos: Un patrocinio debe firmarse pensando en obtener un objetivo medible.
  2. Métricas: determinar que elementos se van a medir. (Exposición de marca, interacción en redes sociales, ventas, reconocimiento de marca, etc.)
  3. Estrategias de medición: Establecer los procedimientos de medición de cada uno de los elementos que se van a considerar en el estudio.
  4. Activos intangibles: Estaremos más cerca de conocer el valor real de un patrocinio en medida que tomemos en cuenta en la investigación a los activos intangibles que éste genera.

Desde la perspectiva de los patrocinados presentar un estudio del ROI a sus patrocinadores significa una herramienta poderosa a la hora de sentarse a negociar, ya sea para cerrar un nuevo socio comercial o para renovar alguno ya existente.

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.