Medir el retorno de inversión (ROI) en las acciones de patrocinio es un tema que aún no es tomado muy en cuenta por las marcas patrocinadoras y mucho menos por los patrocinados.

Más columnas de Hussein Forzán:
Las 4 C’s para PYMES
Nuevas tendencias en BTL
La importancia de activar un patrocinio
El plan de medios


Medir el ROI nos ayudará a darnos cuenta si la inversión nos esta regresando algo a cambio en términos cuantitativos y así poder implementar acciones de mejora, independientemente si esta funcionando o no.

Además, este estudio nos servirá para justificar la inversión realizada en el patrocinio, en las marcas patrocinadoras es muy común que lleguen nuevas personas a los altos mandos que lo primero que hacen es poner en entredicho el presupuesto destinado a los patrocinios ya que lo perciben más como un gasto y no como una inversión. Pero si se le presenta un reporte sobre el ROI que el patrocinio genera podrá convencerse de que la relación con la propiedad patrocinada esta dando beneficios a la empresa.

Factores clave:

  1. Fijar objetivos: Un patrocinio debe firmarse pensando en obtener un objetivo medible.
  2. Métricas: determinar que elementos se van a medir. (Exposición de marca, interacción en redes sociales, ventas, reconocimiento de marca, etc.)
  3. Estrategias de medición: Establecer los procedimientos de medición de cada uno de los elementos que se van a considerar en el estudio.
  4. Activos intangibles: Estaremos más cerca de conocer el valor real de un patrocinio en medida que tomemos en cuenta en la investigación a los activos intangibles que éste genera.

Desde la perspectiva de los patrocinados presentar un estudio del ROI a sus patrocinadores significa una herramienta poderosa a la hora de sentarse a negociar, ya sea para cerrar un nuevo socio comercial o para renovar alguno ya existente.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL