El retail comienza a despedirse de las bolsas de plástico

Retirar los popotes no sólo es suficiente, sino que se tienen que tomar otras medidas.

1390

Hace pocos días, en distintos espacios se ha comenzado a librar una batalla para dejar de utilizar popotes en cualquier bebida, con la finalidad de resguardar el ambiente. Sin embargo, por sí sola, esta medida es insuficiente para reestablecer el equilibrio ecológico., por este motivo, se han empezado a tomar medidas para también retirar del mercado otros productos de plástico, no sólo con un fin mediomabiental, sino también para ingresar en lo que se conoce como economía circular. Mercadona es uno de los retailer que ha expresado que para 2019 habrá retirado las bolsas hechas con este material de sus puntos de venta.

De acuerdo con información de la agencia de noticias Europa Press, Mercadona ha anunciando que para el 2019 hará la sustitución total de bolsas de plástico por otras tres opciones (las cuales pueden ser escogidas por el consumidor), una hecha de papel, otra realizada con plástico reciclado en una proporción del 50 al 70 por ciento y finalmente una cesta realizada con rafia.

Cabe destacar que actualmente Mercadona ya ha sustituido las bolsas de plástico por las tres opciones antes mencionadas en al menos 66 de sus puntos de venta.

Chile, primer país latinoamericano en prohibir las bolsas de plástico

El pasado 3 de agosto, Sebastián Piñera, titular del ejecutivo chileno, dio a conocer una ley en la que se prohibe la entrega de bolsas de plástico en todo su territorio, convirtiendo a Chile en el primer país latinoamericano en adoptar esta norma.

Distintos comercios, muchos de ellos retailers, tienen a partir del 3 de agosto y hasta dentro de seis meses para dejar de ofrecer a sus clientes este tipo de productos y encontrar alguna opción más amigable con el medio ambiente.

¿Y en México que se está haciendo al respecto?

Recientemente se dio a conocer que Querétaro prohibió que se ofrecieran bolsas de plástico en comercios; sin embargo, no es la primera entidad en adoptar la medida, puesto que en mayo de 2017 el Congreso de Veracruz adoptó también la norma (la cual además incluía la prohibición contra los popotes). Tijuana también ha tomado cartas en el asunto y ha impuesto una prohibición contra las bolsas realizadas con este material.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL