El recuento del marketing digital en 2021 (Parte 1)

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Rodrigo Méndez Publicidad Marketing Digital

A principios de este año escribí la columna de Los propósitos del marketing digital en 2021 (la puedes leer aquí), en donde, lo primordial para este año era lo siguiente:

  • Ser un marketing orientado al nuevo mundo
  • Ser un marketing enfocado al cliente
  • Ser un marketing no invasivo y que genere valor

Y a menos de 15 días para que este año termine, la pregunta obligada para ti e incluso para mi mismo es: ¿lo logramos?

¿Logramos crear ese marketing digital novedoso y de valor para nuestra audiencia? En lo personal me siento satisfecho con lo hecho y lo aprendido. Espero que en tu caso también lo sea.

Y, como cada año, los recuentos son prácticamente obligatorios, pues nos dan una oportunidad de hacer un repaso de lo que pensábamos en un inicio, lo que hicimos en el transcurso de los meses y las conclusiones finales.

¿Qué aprendimos y con qué podemos quedarnos del 2021? Repasé todas aquellas columnas que escribí este año y me di cuenta que, sin duda, 2021, efectivamente, sí fue un año dedicado a la innovación y la generación de valor para las audiencias.

¿Por qué? ¡Vamos a repasarlo brevemente!

2021 fue el año en que el e-commerce se complementó con la realidad aumentada para ser una experiencia mucho más inmersiva para los consumidores. Por ejemplo, los probadores virtuales estuvieron en auge y muchas marcas los incorporaron a sus sitios para que los usuarios pudieran probar los productos sin necesidad de salir de casa.

TikTok se lleva el galardón a la plataforma más innovadora y atractiva del 2021, pues su número de descargas superó los 3,000 millones y cambió la forma de hacer marketing en redes sociales y colocó al contenido interactivo como una tendencia obligatoria para 2022.

Los consumidores continuaron teniendo grandes cambios de comportamiento a lo largo del 2021, conforme la situación de la pandemia iba transcurriendo. A principios de año veíamos todavía a los consumidores llenos de incertidumbres y con la necesidad de obtener experiencias virtuales satisfactorias para no tener que salir de casa.

Sin embargo, con el avance de la vacunación en todo el mundo, los consumidores empezaron a exigir experiencias híbridas que combinaran lo virtual con lo real. Esto significó un cambio en la forma de vender e incluso los eventos de marcas y/o agencias ya están incorporando ambas facilidades para continuar ampliando su alcance.

Hasta este momento, ¿qué cambios has percibido en tus clientes y estrategias? Continuaré este recuento en mi próxima publicación, pero mientras tanto, te comparto mi correo para que intercambiemos nuestras mejores conclusiones acerca del 2021: rodrigo.mendez@freelan.com.mx

 

Otras notas que también te pueden interesar:

PlayStation intenta colgarse de marketing digital de Netflix y sale trolleado

Sinergia de marketing digital y de eventos

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.