El peso comienza con el pie derecho este 2019

Esta divisa tuvo su mejor día desde hace dos meses.

336

El valor del peso mexicano se ha tambalead estrepitosamente a lo largo del 2018: desde temas electorales hasta el desarrollo económico regional y mundial han hecho que esta moneda haya superado la barrera de los 20 pesos para después apreciarse. A pesar de que aún hay algunos nubarrones importantes en el horizonte del 2019 para la economía mundial y mexicana, la divisa mexicana comenzó con el pie derecho el primer día hábil del 2019, al registrar su mejor nivel desde hace poco más de dos meses, de acuerdo con datos del Banco de México.

De acuerdo con la institución bancaria, se estima que este miércoles el dólar interbancario cerró en los 19.56 unidades, con lo cual tuvo una ganancia del 0.51 por ciento, cifra que equivale a 10.10 centavos. Si bien es cierto que esta cantidad puede parecer minúscula, es el mejor día del peso desde el pasado 26 de octubre.

Cabe destacar que, según datos de Bloomerg, el peso mexicano se posicionó como la segunda moneda con mejor desempeño en el primer día hábil del 2019, tan sólo por debajo del real brasileño y por encima del peso colombiano, los cuales llegaron a ganar 1.98 y 0.35 por ciento.

Uno de los principales motivos por los cuales el peso se fortaleció el primer día hábil del año fue porque Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, comentó que las charlas diplomáticas entre su país y China para terminar con el pleito comercial iban bien.

Otro de los factores que impulsó al peso fue que los precios de petróleo aumentaron un 2 por ciento; sin embargo, aún hay reservas sobre este tema, debido, entre otras cosas, a que la desaceleración de la economía mundial haga que baje su demanda.

Cabe destacar que si el peso adquiere valor frente a otras divisas como el dólar hace que sea mucho más fácil adquirir algunos insumos provenientes del extranjero y que también se fomente el consumo.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL