En México, la Cámara de Diputados ha aprobado la reforma de Ley General de Salud para establecer el etiquetado frontal de advertencia en alimentos y bebidas industrializadas, con la finalidad de que el consumidor conozca a mayor detalle el contenido calórico de productos alimenticios. 

La obesidad es uno de los principales problemáticas del país. De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), se requiere impulsar políticas públicas que deriven en el interés superior de la niñez ante la problemática de sobrepeso y obesidad infantil que afecta en México.

Datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) del Instituto Nacional de Salud Pública, señalan que en 2016 el 75.6 por ciento de las mujeres mayores de 20 años vive con un grado de sobrepeso u obesidad. Asimismo, se estima que 7 de cada 10 adultos (71.2 por ciento) tiene sobrepeso, mientras que el problema de diabetes pasó a afectar a 9.4 por ciento de la población. 

El nuevo etiquetado frontal es una medida que generó cambios en la Ley General de Salud como que cualquier alimento o producto alimenticio que supere el valor establecido por la Secretaría de Salud, deberá contar con un rotulado de advertencia, ante una composición nutricional de calorías, sodio, azúcares o grasa saturada que superen el valor establecido.

Sin embargo, ¿este nuevo etiquetado frontal será clave para combatir la problemática de la obesidad? De acuerdo con el reporte Etiquetar alimentos no basta para cuidar la salud de Deloitte México, señala que si se busca mejorar la salud de la población, “el etiquetado de alimentos no debe ser el único aspecto en el cual trabajar”. Por lo que señala la exista de otros factores en los que el Gobierno puede actuar, y que tendrían un efecto más importante y rápido para resolver la situación de emergencia que presenta este problema de salud en la población mexicana.

Una de las propuestas es promover un estilo de vida más sano a través de actividad física, así como la creación de espacios de ejercicio y con estímulos para los atletas.

Te recomendamos:

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL