Desde 1988, con Lefebvre & Flora, se definió la mercadotenia social como el diseño, implementación y control de programas concentrados en el aumento y aceptación de una práctica social.

Del mismo modo, se puede entender como la aplicación de la tecnología de marketing, sea análisis, planeación, ejecución y evaluación de programas para incentivar y dirigir el comportamiento valuntario de las audiencias para mejorar su bienestar y el de la sociedad. (Adreasen, 1995).

El marketing social en movimiento

La representación de los anteriores acercamientos de lo que se puede entender como merca social lo ponen en marcha diversas marcas cuando se trata de ayudar.

En el caso de México, que es un país económicamente activo y con alto rendimiento, ahora que se ve afectado después de sufrir dos movimientos tectónicos consecutivos de gran impacto, también está recibiendo el apoyo de marcas de todo el mundo.

Heineken

Heineken México, de modo temporal, pone su planta de Orizaba a enlatar agua potable, después su equipo de repartición llevará la ayuda las zonas afectadas. Se une al Sistema Nacional de Protección Civil para garantizar la donación de agua de manera oportuna para mantener el abasto y el apoyo.

AT&T

La aportación se verá reflejada en la donación del 1 millón de dólares, también en una campaña en donde participarán económicamente los colaboradores de Norteamérica y un servicio en donde los usuarios pueden hacer aportaciones vía mensajes de texto.

Spotify

La intención de esta plataforma de música en línea es poner un servicio de PayPal México para que los usuarios realicen aportaciones económicas. Su modo de apoyo está también en la confianza en la plataforma para efectuar donaciones.

Fundación Carlos Slim

Fundación Carlos Slim, Fundación Telmex – Telcel, así como Telcel y Telmex están aportando $5 pesos por cada $1 que la sociedad done. La recaudación será destinada para atención de la emergencia, en el apoyo para la reconstrucción de sitios de enseñanza y de salud.

Ésta es sólo una muestra de cómo ponen en acción diversos planes de apoyo las marcas sus estrategias de marketing social cuando la población lo necesita.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL