• De acuerdo con datos de Statista, se estima que las ventas globales a través de e-commerce han crecido de 1,336 a 3,535 MDD, del 2014 al 2019.

  • En el caso específico de México, se espera que las los ingresos generados a través de las ventas en línea llegue a los 28 MMDD para el 2022, según Worldpay.

  • Según datos de Kantar, calcula que tan sólo en la última semana las transacciones realizadas a través del comercio electrónico en México se quintuplicaron.

En México, las medidas impulsadas por el gobierno federal para detener el crecimiento del contagio por coronavirus COVID19 se han ido reforzando con el paso de los días. Actualmente, se ha buscado reducir al mínimo la movilidad de las personas, con la finalidad de que cumplan con el aislamiento social necesario. Esto ha provocado una transformación en los hábitos de consumo de los mexicanos durante las últimas semanas, quienes está más dispuestos a realizar compras a través del e-commerce.

De hecho, durante los primeros días de la cuarentena se estimaba que hubo un incremento de alrededor del 14 por ciento en las compras que realizadas a través de e-commerce, mientras que el delivery (la entrega de alimentos a domicilio) aumentó en un 19 por ciento, de acuerdo con el Departamento de Investigación de InformaBTL.

Sin embargo, según datos de Kantar World Panel, estima que para la última semana de abril, las transacciones realizadas a través del e-commerce se multiplicaron por cinco, con lo cual México se colocó el país que más ventas realizó en línea en toda Latinoamérica.

Otro de los datos interesantes que menciona el estudio de Kantar es que México también se colocó como el país que más clientes nuevos atrajo hacia el e-commerce, en tanto que el ticket promedio de triplicó, mientras que la penetración el e-commerce en el país se incrementó un 387 por ciento.

Uno de los grandes retos a los que se enfrenta México en términos de e-commerce es que, a diferencia de países como China, no cuenta con la infraestructura necesaria para soportar un crecimiento tan grande; sin embargo, según datos de Forbes, se tiene previsto que la pandemia agilice la digitalización de los negocios al menos dos años.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL