• Las propiedades del multimillonario español y dueño de Zara, Amancio Ortega, se han disparado a 15,2 mil millones de euros.

  • El Grupo Pontegadea, vehículo inversor del dueño de Inditex, ganó el pasado año 1,778 millones de euros, un 14,7% más.

  • El empresario invirtió 2 mil 100 millones de euros en bienes raíces el año pasado por medio de filiales de su holding Pontegadea.

La pandemia no perdona ni a los grandes grupos como Inditex, dueño de marcas como Zara. La empresa reportó pérdidas trimestrales, las primeras en la historia de la compañía, con 409 millones de euros entre febrero y abril de 2020. Sus ventas cayeron 44 por ciento, ante el cierre del 88 por ciento de sus tiendas en el mundo.

Sin embrago, la crisis sanitaria no parece ser un problema para Amancio Ortega, dueño de Grupo Inditex y de Pontegadea, la firma que maneja el imperio e inversiones del hombre más rico de España. La compañía reúne todas las sociedades de cartera propiedad, filiales inmobiliarias y participaciones empresariales.

Es por medio de ella que se reveló, al presentar sus resultados en el Registro Mercantil, que concluyó 2019 con una cifra de negocio de 2 mil 261 millones de euros y un resultado neto de mil 778 millones, frente a los  mil 550 millones de euros en 2018, tras contabilizar 104 millones de euros en donaciones a la Fundación Amancio Ortega.

Te recomendamos:

Las propiedades del multimillonario español se han disparado a 15,2 mil millones de euros (17,2 mil millones de dólares), según reveló su firma el martes por primera vez, lo que le otorga la mayor cartera de bienes inmuebles entre los super ricos de Europa.

Esto es, el dueño de Zara invirtió 2 mil 100 millones de euros en bienes raíces el año pasado por medio de varias filiales de su holding Pontegadea y terminó mandando entre las inmobiliarias, gracias a su poder actual en el sector.

Registró un incremento de su cartera inmobiliaria de 15 por ciento, debido principalmente a las nuevas inversiones por valor de 2 mil 65 millones de euros, según Pontegadea.
Además de la participación del 59,29  por ciento en Inditex, en 2019 el grupo mantenía una participación de carácter financiero del 9,99 por ciento en la compañía de infraestructuras de telecomunicaciones Telxius y del 5 por ciento en Enagás.

Diversificar los negocios es la tendencia en medio de la pandemia, para quienes pueden hacerlo. Las empresas con menos pérdidas en la crisis sanitaria tienen la oportunidad de adquirir otras áreas y expandir su negocio, en espera de que incrementen su valor en los próximos meses. En el caso de Amancio Ortega, se ubica ahora como el mayor operador inmobiliario.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL