Desde finales de 2018, el crecimiento global se redujo drásticamente, los conflictos comerciales y las vulnerabilidades financieras de los mercados financieros son aspectos que disminuyen la inversión y confianza en todo el mundo. 

En México, la elevada incertidumbre política y un crecimiento económico nulo pone sobre la mesa un enorme reto a las compañías que operan en el mercado mexicano con el fin de garantizar un crecimiento sostenido a corto y mediano plazo. 

Estimaciones de la OCDE prevén un crecimiento de 3.4 por ciento 2020 en la economía mundial, pero debido a la baja de economías importantes a nivel global, las tasas de crecimiento no generarán mejoras significativa en el empleo o nivel de vida. 

Una de las economía que tendrá un papel importante en el crecimiento económico mundial es China. Según las perspectivas económicas de la OCDE, una desaceleración de la economía china plantearía importantes riesgos para el crecimiento mundial y las perspectivas comerciales. 

“Uno de los retos para los gobiernos es la cooperación e invertir para prevenir una pasa de estancamiento a largo plazo”, advierte la OCDE.  

Crecimiento económico: el reto de México

Ante la desaceleración económica que se registró en 2019, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha señalado que en 2020 la economía va a crecer poco, “pero se va a crecer”. Se prevé que antes de que acabe el año presentará el plan de acción para estimular la economía. 

Entre los factores que contribuirán al crecimiento se encuentra el nuevo aumento al salario mínimo y el renovado T-MEC, aunque reconoció que el crecimiento no será como se espera. 

¿Qué esperan las agencias BTL?

El panorama de la industria BTL en México espera los planes de trabajo de las marcas, que de acuerdo a líderes de la industria, el 2019 registró una disminución de los presupuestos. El objetivo de algunas agencias es impulsar su transformación a través de la innovación, especialmente en tecnología y datos para ofrecer as las marcas una mayor relevancia en sus estrategias de comunicación y marketing. 

Te recomendamos:

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL