El comportamiento del cliente es un importante motivador de los cambios que las marcas realizar a un nivel estratégico. Hoy en día, es casi imposible dejar de modificar una estrategia con base en los comentarios que pueda expresar un grupo de consumidores. La velocidad en los negocios es fundamental y experiencias negativas que experimenta el cliente con la marca son determinantes para lograr que la marca experimente un crecimiento sostenible.

El reporte Consumer Trends for 2o20 realizado por Brandwatch muestra que el servicio al cliente es uno de los factores más importantes para las marcas en diferentes industrias como comida rápida y cadenas de restaurantes. Según Frances Gaither Inches, “el enfoque al cliente, es una gama de actividades que en conjunto, originan una relación”; evidentemente una experiencia agradable genera el regreso del cliente al establecimiento.

Grupo Toks es una de las empresas que busca fortalecer su propuesta de valor en marcas como Toks, Beer Factory, Shake Shack y Panda Express. Este año, prevé la apertura de entre 10 y 12 nuevos restaurantes, según El Financiero. Además el Grupo contempla lanzar un programa de lealtad, que por el momento solo incluirá a marcas como Panda Express, Toks y Beer Factory.

En México, la industria de restaurantes está dominada por la comida rápida. De acuerdo con datos de Inegi y Euromonitor, el Estado de México es el mercado con el mayor número de restaurantes en el país, se estima hay 6.04 mil establecimientos de comida rápida, seguido de Jalisco con 4.2 mil establecimientos; Ciudad de México con 3.83 mil restaurantes y Veracruz con 3.36.

Por otro lado, el reporte Inversión en Publicidad Online Industria Restaurantes de Admetricks muestra a los principales anunciantes de la industria de restaurantes en México, donde Fogo de Chao realiza el 19.74 por ciento del marketing publicitario en México, seguido de KFC (16.1 por ciento), Muzza (10.6 por ciento), Dominos Pizza (8.51 por ciento) y Peter Piper Pizza con el 7.7 por ciento.

Te recomendamos:

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL