He tenido la oportunidad de trabajar del lado del Cliente y de la Agencia, en ambos casos para grupos grandes e icónicos. Seguramente muchos de ustedes se preguntan de qué lado está mejor trabajar, a continuación mi opinión.

Más artículos de Alejandro Corona:
El ADN humano de las marcas
Visual engagement: El poder de las imágenes
OOH: La evolución del Out-Of-Home

Puertas El Cliente

Del lado del Cliente te especializas en una industria y te haces experto en ésta. Tienes la ventaja de escoger el sector que más te interesa y trabajar con él a lo largo de los años.

Vives todas las áreas de la empresa e incluso te puedes mover a través del tiempo: ventas, comercial, finanzas, producción, R&D, etc. Tu rango de trabajo es más amplio; por ejemplo en mercadotecnia ves todo lo relacionado a digital: seo, ppc, display, social media, compra medios, contenido, e-commerce, blogs, etc. Y la innovación es resultado del espítitu que se de sobre este tema.

Uno de los aspectos más interesantes de ser Cliente es vivir intensamente la relevancia que tiene llegar al presupuesto de ventas. Esa es la principal métrica de las empresas. Si bien manejas un presupuesto también debes medir el ROI. Tener a la mano  la fuerza de ventas es una gran ventaja ya que conoces las tendencias de tu marca en el mercado y los canales día a día, qué ideas funcionan, así como los insights del P2P (Path To Purchase).

Seguido te contactan diferentes agencias, por lo que estás receptivo con los diferentes estilos de empresas. Tienes la enorme responsabilidad de decidir si pones a pitch una cuenta o proyecto, cuáles son las bases, quién compite y quién merece ganar. Buen momento para aclarar que en lo personal no me agradan los pitches ya que en la mayoría de las veces son innecesarios.

En el lado Cliente hay una gran cantidad de trabajo pero los horarios son más conservadores, no hay tanto bomberazo de madrugada. Como en todas las empresas el nivel de stress es alto pero te puedes ayudar de tus agencias en los proyectos ya que son tus aliados.

Los Fabricantes son quienes pueden abrir la llave de la innovación y permear este espíritu a todos sus socios comerciales. Generalmente los sueldos son mejor pagados.

La Agencia

Del lado de la agencia aprendes de diferentes sectores sin tener que permanecer años en uno de ellos. Participas en múltiples industrias, productos y retos de negocios lo que te hace versátil y te da una visión amplia del negocio. Te haces un gran multi-tasking. Ver la operación de los Clientes desde afuera es muy interesante.

Todos los días son diferentes. Obtienes un alto grado de calidad en presentaciones atractivas y vendedoras. Aprender de planeación estratégica es parte de las fortalezas, cómo se traduce en creatividad y cómo se producen las ideas. Conocer el manejo de presupuestos por la producción de las campañas también es interesante.

Si tu hit es la creatividad, el diseño, la redacción, trabajar en una agencia es lo tuyo. Estarás rodeado de un medio inmerso en el talento y de gente con pasión por estos temas.

Los ejecutivos que trabajan en agencias tienen un buen manejo en la preparación de juntas, agendas, presentaciones, materiales, reportes de juntas, resultado de la disciplina en estos temas.

Quien ha trabajado en Agencias coincidirá que puede llegar a ser un ambiente muy divertido, casual, donde se transpiran ideas. El stress es alto y hoy en día las agencias trabajan dos veces más. La primera por ganar los concursos por las cuentas o proyectos y la segunda para ejecutar las propuestas que vendieron con presupuestos que van a la baja.

Conclusión

Cómo podrán apreciar no hay una respuesta correcta. Depende de las expectativas, habilidades, afinidades de cada persona. Antes de tomar una decisión si quieres trabajar del lado del Cliente o de la Agencia, analiza cuáles son tus fortalezas, objetivos a corto, mediano y largo plazo. Dónde te imaginas estar en 2, 5 ó 10 años.

Considero interesante que tu primer trabajo sea en una Agencia ya que es una gran inmersión al mundo de la publicidad, comunicación, mercadotecnia, medios. También veo básico trabajar al menos durante una ocasión del lado del Cliente. Para algunas personas es muy “in” decir que trabajan para una agencia, mientras para otras lo es representar una marca.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL