Economía de México creció pese a Donald Trump

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
mexico
La actividad económica de México mejoró en 2016 un 2.4 por ciento real, respecto al año anterior, principalmente por las actividades primarias y terciarias, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y geografía (Inegi).

La actividad económica de México mejoró en 2016 un 2.4 por ciento real, respecto al año anterior, principalmente por las actividades primarias y terciarias, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y geografía (Inegi).

De acuerdo a la estimaciones presentadas a finales de enero por el Inegi preveía un crecimiento de 2.2 por ciento en el trimestre octubre-diciembre de 2016, comparado con el mismo periodo del 2015.

A pesar de la incertidumbre económica generada en México y las elecciones presidenciales de Estados Unidos , el Producto Interno Bruto (PIB) creció 2.4 por ciento en el periodo octubre-diciembre, logrando así un segundo trimestre del año en el que el PIB registró un incremento.

Una perspectiva menos optimista

Sin embargo, para Carlos Serrano, economista jefe de BBVA Bancomer, estima que el crecimiento de 1.0 por ciento para este año, debido por el efecto Trump, la economía mexicana mostrar una desaceleración en 2017, señaló el economista durante la presentación del reporte Situación México.

La renegociación del TLCAN

Donald Trump, considera que los tratados de libre comercio han costado miles de puestos de trabajo en su país, por lo que quiere que el TLCAN sea renegociado para reducir el déficit que tiene Estados Unidos con México.

Por tal motivo, el presidente de Estados Unidos quiere crear un impuesto fronterizo, que ed acuerdo a el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo que sería desastroso cualquier intento de introducir cuotas o aranceles al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Nada en el nuevo TLCAN debe representar un paso hacia atrás. Definitivamente no incluiremos ningún tipo de medidas de gestión en torno al comercio, como cuotas, o abrir la caja de Pandora de los aranceles”, agregó el secretario.

Por otro lado, Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores dijo que la renegociación del TLCAN podría iniciar en junio. Sin embargo,  mencionó que cualquier renegociación debe ser tripartita, es decir, se las negociaciones deben realizarse y favorecer a las tres nacionales: Canadá, Estados Unidos y México.

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.