E-commerce: Puntos básicos de un plan logístico, ante la demanda de compras online

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Sin duda, el canal de venta online se mantiene y año con año atrae a más clientes que contribuyen no solo con los ingresos de empresas, sino también con el crecimiento de la economía interna.

Sin duda, el canal de venta online se mantiene y año con año atrae a más clientes que contribuyen no solo con los ingresos de empresas, sino también con el crecimiento de la economía interna.

Datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) indican que en 2017, el valor del e-commerce fue de 329,850 millones de pesos, cifra que logró superar los 257,090 millones de pesos de un año antes.

Instancias de gobierno involucradas en el comercio electrónico, retailers, negocios con presencia online, analistas y expertos en el tema sugieren que la tendencia a comprar por Internet siga a la alza, situación que al mismo tiempo implica una serie de acciones y retos que los involucrados deben hacer y afrontar para el efectivo desempeño del canal de venta online.

Logística, elemento clave

Además de una falta de infraestructura adecuada para este sector, además de la poca bancarización y mitos alrededor del comercio electrónico, la logística se ha perfilado como uno de los mayores retos a vencer.

Según información del Libro Blanco, emitido por la AMVO, México representa hasta el momento el 2 por ciento de la participación mundial en e-commerce. Y entre las razones por las que un shopper puede abandonar el carrito de compra, son los gastos por envío, como lo señala este informe.

Ambas situaciones ponen de manifiesto que el sistema logístico del canal online de venta aun requiere de adaptaciones, mejoras e innovaciones que permitan su buen funcionamiento, y con ello garantizar una grata experiencia de compra.

Para ello, se pueden aplicar los siguientes puntos básicos y así ofrecer un mejor servicio, contribuyendo a futuras compras, además de hacer del retailer o marca un negocio más competitivo y beneficiar directamente al comercio electrónico.

  • Gestión del inventario: Antonio Rivero, director regional de Ventas para Latinoamérica en Manhattan Associates señala que, tanto el canal online como el offline deben estar alineados y comunicar lo mismo, es decir, debe incluirse la omnicanalidad en el inventario, para saber con certeza qué hay, en qué centro de distribución está y hacia dónde se puede enviar.
  • Tecnología correcta: gestionar todo mediante herramientas obsoletas o que no estén actualizados con la nube, puede llevar a un descontrol de la cadena de suministro. Por ello, es necesario contar con un software logístico y omnicanal que brinde visibilidad y organización, además de un registro de la operación general del sistema logístico.
  • Distribución de pedidos: contar con buen transporte es fundamental en dicho plan. Se debe conocer a profundidad la capacidad de la flotilla, sus rutas, saber qué lleva y hacia dónde lo lleva, buscando la expansión a más sitios y clientes, y de esta forma darle al cliente una buena experiencia de compra cuando su pedido llegue en tiempo y forma a su domicilio o PDV.
  • Medición del funcionamiento del sistema: Rivero mencionó en entrevista que es necesario realizar un análisis de cada etapa durante el procesos logístico. Desde que el cliente pide, hasta la entrega, se requiere una medición concreta de la operación, para que de esta forma se conozca si los objetivos se cumplen y cómo se consiguen, si el cliente estará satisfecho y para identificar áreas de oportunidad para mejorar. En este apartado, recomienda que se hagan métricas en tiempo real para que los datos obtenidos den cuenta de lo que pasa en áreas como transporte de productos, centros de distribución, redes de transporte, inventarios, entregas, entre otras.

Si bien el porcentaje de satisfacción de compra del cliente online es alto (86%, según la AMVO), es preciso que se ponga especial atención al proceso logístico del e-commerce y así incrementar su penetración en México.

 

 

 

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.