Actualmente el diseño de producto está enfocado en user experience, la cual se hace más popular en todas las industrias, ya que precisamente en la experiencia del usuario es donde se encuentra la ventaja competitiva que ofrecen las marcas a los consumidores.

El UX Design (User Experience Design) o “diseño de experiencia de usuario” es una filosofía que tiene como objetivo la creación de productos que resuelvan necesidades concretas de sus usuarios finales, con el afán de conseguir la mayor satisfacción y la mejor experiencia de uso.

Los diseñadores de distintos ámbitos coinciden en que es una de las tendencias que dominará el futuro del diseño durante los próximos años, pues ahora antes de crear un producto, sea cual sea, se debe pensar en cómo lo recibirá el usuario final.

A continuación tres puntos que los mercadólogos deben saber acerca del diseño de productos, ya que esto impacta directamente en sus estrategias de marketing.

En el diseño de productos, la user experience toca el producto en sí mismo, no sólo su promoción

La experta Kristin Low, una diseñadora especializada en la experiencia del usuario, considera que hay que distinguir entre marketing y la experiencia del usuario, puesto que mientras el marketing se asegura de que las personas quieran cosas, la user experience trata de diseñar las cosas que las personas quieren.

Si esto se hiciera, sería mucho más fácil vender los productos porque se trataría de artículos o servicios enfocados al usuario.

La experiencia pasa en cualquier lugar, sólo se tiene que decidir si se diseña para ella

Sin duda las experiencias ocurren entre los productos y los consumidores a veces sin que se considere en el marketing plan.

Según Kristin,

Gran parte de los mercadólogos digitales se enfocan en los canales donde ellos podrán tener mayor alcance de su audiencia: impreso, digital o móvil, pero el problema es que los consumidores son personas con una necesidad real, a la cual deben dirigir sus productos

Se debe pensar en un producto que de verdad satisfaga las necesidades de los consumidores

De acuerdo con Kristin Low, en el diseño de un producto se necesita de una investigación intensiva que descubra y entienda las necesidades reales de las personas que pueden ser satisfechas con el diseño de productos, por lo que se enfoca más en lo cualitativo.

Así se asegura que un producto tenga un valor real para los consumidores, por lo que también tendrá un valor comercial en cuestión de negocios.

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL