Una de las industrias más relevantes para cualquier país es la turística, sector que a lo largo del tiempo ha crecido de forma importante en todo el globo, una industria que es celebrada hoy con el Día Mundial del Turismo.

Viajar por diversión, negocios, para visitar a familiares o amigos, o simplemente para salir de la rutina de las actividades diarias son algunas de las razones que motivan a las personas a salir de casa y aventurarse a conocer otros lugares, ya sea al interior de su país de origen o en otra nación.

Industria turística, cifras que revelan su importancia mundial

Hacer un viaje es una de las actividades preferidas por la sociedad en todo el mundo. Pensar en visitar sitios desconocidos, entablar conversación y amistad con otras personas y relajarse hacen que se tome la decisión de hacer las maletas e iniciar la aventura.

Para dar cuenta de la relevancia que tiene la industria turística a nivel internacional, a continuación mostramos algunos datos sobre este sector, provenientes de la Organización Mundial de Turismo (UNWTO, por sus siglas en inglés), y otras fuentes estadísticas.

  • Según este organismo, esta industria representa el 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) global, emplea a cerca del 10 por ciento de los trabajadores del planeta y se estima que este sector mantenga un crecimiento del 3 por ciento anual hasta el año 2030.
  • Los desplazamientos internacionales de turistas a nivel mundial han pasado de 25 millones en 1950, a 1,300 millones al día de hoy.
  • La inversión turística global en 2017 ascendió a 882,400 millones de dólares. Para el término de este año se pronostica que la cifra llegue a 924,500 millones de dólares, y para el año 2028 podría rebasar los 1,400 billones de dólares, de acuerdo con WTTC.
  • Francia lideró la lista de los países con más turistas internacionales a nivel mundial en 2017, al haber recibido 86 millones 900 mil visitantes, seguido de España y Estados Unidos con 81.8 y 75.9 millones, respectivamente.
  • La UNWTO muestra que el año pasado, el gasto de turistas extranjeros en el mundo ascendió a 1,186 millones de euros, lo cual superó los 1,124 millones de 2016.
  • China es el país de donde más turistas salen a otra nación, según la UNWTO, con cerca de 135 millones de personas que salieron del país con actividad turística.
  • El consumo turístico global en 2017 registró casi 5.7 billones de dólares.
  • Estados Unidos fue la nación que reportó una mayor llegada de turistas en 2017 (75.8 millones). Le siguió México y Canadá con 39.3 y 20.8 millones de turistas, respectivamente.
  • Este año, México ocupa el sexto lugar del listados de los países más visitados del mundo, lo que representó un incremento del 12 por ciento en relación con el año anterior.
  • En captación de divisas, Estados Unidos mantuvo el primer lugar mundial en 2017 con 210,700 millones de dólares. España y Francia se colocaron en segundo y tercer lugar, de acuerdo con la UNWTO.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL