La industria de turismo en todo el mundo es una de las más relevantes, puesto que ayuda a impulsar la promoción de un país, así como a nivel local.

Tan solo en México, este sector en 2018 contribuyó con un 17.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, lo cual representa alrededor de 209 millones de dólares, según señaló Gloria Guevara Manzo, directora del Consejo Mundial del Viaje y el Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), además de haber registrado un crecimiento de 2.5 por ciento, con respecto al año 2017.

En México, antes de su disolución, el Consejo de Promoción Turística de México, era uno de los organismos públicos que se encargaba de impulsar al país en términos turísticos, tanto a nivel nacional como internacional. No obstante, ante el cese de sus funciones, ahora se llevan a cabo más actividades a nivel local, a fin de promover lugares particulares, tradiciones, gastronomía, entre otros aspectos de cada entidad federativa.

Marketing a favor del turismo

Si bien la elección de un lugar determinado para visitar surge, en gran medida, por un gusto personal o curiosidad, es también cierto que tanto empresas como el propio gobierno han tenido que recurrir al desarrollo de estrategias de marketing BTL para conseguir dicho objetivo.

Agencias de viajes, hoteles y aerolíneas son de las compañías que recurren a promociones durante distintas temporadas del año, llámense descuentos, ofertas, meses sin intereses o paquetes a precios especiales.

El desarrollo de eventos masivos como ferias o exposiciones como las realizadas por Mundo Joven o la el Gobierno de la CDMX con la feria de Culturas Amigas, son algunos ejemplos.

Otra es la generación y distribución de contenido mediante el cual fomentan la promoción de su marca, pero de una manera menos intrusiva, pues se enfocan más en aclarar dudas sobre ciertos destinos, qué actividades se pueden realizar en determinado lugar, recomendaciones para hacer un viaje, gastos a considerar, entre otros temas relevantes.

Te sugerimos:

Navidad y viajes: 5 acciones BTL para impulsar el deseo de viajar

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL