Como parte de las temporadas o fechas clave para la industria de retail en México, el Día de Reyes es una de las más importantes dado el nivel de compra y gasto registrado, tanto en puntos de venta como en tiendas online.

Este año, las ventas reportadas por Día de Reyes dieron como resultado una derrama económica de 16,686 millones de pesos, es decir, un 2.1 por ciento más con respecto a 2017, según datos de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), dependencia que estima una derrama mayor para 2019.

Videojuegos, consolas, tabletas, smartphones, ropa, calzado y dulces son algunos de los productos y categorías con mayor demanda para la mencionada fecha.

¿Cómo impulsar las ventas para Día de Reyes?

La Concanaco-Servytur, además de estimar un aumento en la derrama económica que se desprenderá de las compras para Día de Reyes el próximo año, también informó que el gasto promedio para surtir la lista de un solo niño podría oscilar entre 1,500 y 4,000 pesos, aunque señaló que esta cantidad aumentaría hasta en un 50 por ciento, de haber una mayor adquisición de aparatos electrónicos.

Para que como retailer se mantenga la preferencia de los clientes y se eleven las ventas con motivo del Día de Reyes, se sugieren las siguientes estrategias BTL.

  1. Email marketing: ante la saturación de mensajes en medios tradicionales, como en plataformas digitales, el envío de correo electrónicos a clientes es una buena forma de despertar el interés por comprar, ya que a través de un email se pueden enviar listas de juguetes con precios, promociones con las que cuenta el retailer y novedades en punto de venta y online.
  2. Activaciones: realizar una activación directamente en tienda ayudará a elevar la intención de compra, como es el caso de Bodega Aurrera y su activación itinerante en la cual los niños y papás pueden interactuar con algunos juguetes que se encuentran en el catálogo del minorista.
  3. Estrategias omnicanal: según UPS y comScore 2 de cada 3 usuarios de redes sociales siguen retailers en estas plataformas y 48 por ciento las utiliza para comprar; otro 15 por ciento pregunta a los vendedores de la tienda sobre algún producto y 13 por ciento es impactado por un comercial en televisión, de acuerdo con la agencia Storecheck. Ante tales cifras, es importante que los minoristas usen varios medios y formatos de contenido promocional atractivos para los clientes para que se sientan motivados a visitar una tienda o sitio web y comprar.
  4. Prueba de producto: tal como sucede con un alimento o bebida, los juguetes o aparatos electrónicos también se puede mostrar para que el shopper vea cómo funciona, qué ventajas tiene, porqué debería comprarlo y así elevar su intención de compra.
  5. Promociones: Chedraui, Walmart, Liverpool, entre otros retailers han visto en los meses sin intereses una manera efectiva de alentar a los clientes a comprar sus juguetes para Día de Reyes, aunado a descuentos directos o precios especiales con monederos electrónicos, por mencionar algunas.

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL