Para muchas personas en el país un libro representa algo más que solo palabras escritas sobre papel, significa una oportunidad para conocer personas, lugares y momentos dentro de una trama que transporta a sitios mucha veces inimaginables.

Hoy en el país se celebra el Día Nacional del Libro, festividad que se decreta tomando como referencia el natalicio de la poetisa mexicana del siglo XVII, Sor Juana Inés de la Cruz, una de las escritoras más destacadas de la literatura novohispana.

Pese a que el nivel de lectura en México aún es bajo (3.8 libros al año, según el Módulo sobre Lectura del Instituto Nacional de Estadística y Geografía), integrantes de la industria editorial se mantienen optimistas y trabajan para seguir con la promoción de este hábito entre la población.

Industria editorial mexicana, entre altas y bajas

A finales de abril de este año la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), dio a conocer que en 2017 la facturación registrada por editores de libros ascendió a 10,125 millones de pesos, lo cual representó un incremento de 0.9 por ciento registrado en los últimos cuatro años.

Pese a que fueron números a favor, la Caniem también señaló que esto no necesariamente es algo bueno, dado que es una cifra muy baja en un periodo de tiempo considerable, algo motivado por la digitalización de diferentes obras de la literatura de diversos géneros.

Sobre los participantes, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), mostró que en México hay alrededor de 2,930 librerías, de las cuales una gran parte de ellas son negocios pequeños. Y en lo que respecta a las cadenas de librerías, Gandhi, El Sótano, El Péndulo y Sanborns son algunos de los competidores más fuertes, siendo este tipo de negocio (librerías) el segundo canal más importante para la industria, pues de las ventas totales éstas aportan el 35.6 por ciento.

Aun cuando el bajo nivel de lectura está vinculado con una cuestión cultural, una falta de interés y precios de las obras, los actores de esta industria siguen fomentando el hábito de leer apoyados en estrategias de marketing, tales como eventos masivos o exclusivos como presentaciones de libros, hechas por el autor, descuentos en tienda y comercio electrónico, campañas digitales y de marketing de guerrilla, activaciones de marca y patrocinios, entre otras.

Puedes consultar:

“Humanos más humanos”, premisa de la nueva campaña de Gandhi.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL