Hoy, en toda la República Mexicana, los lectores y fans de la literatura están de manteles largos, pues se conmemora el Día Nacional del Libro, fecha que se decretó con motivo del natalicio de Sor Juana Inés de la Cruz, poetisa mexicana del siglo XVII y una de las escritoras más prominentes del país.

Como se sabe, a pesar de ser un país en donde se crean cada año diversas campañas con el objetivo de fomentar la lectura, hasta el momento este hábito se mantiene en un bajo nivel. Datos del Módulo sobre Lectura (MOLEC), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2018 una persona leía alrededor de 3.8 libros al año, algo que es significativamente bajo en comparación con otros países de Europa o América Latina.

Cifras recientes del Inegi también afirman que la falta de tiempo e interés, así como pocos recursos monetarios y priorización de otras actividades, son razones de peso para que mexicanos mayores de 18 años no sean público lector.

Y para los que sí acostumbran la leer revistas o libros, las tiendas departamentales son el retailer más visitado en el país para adquirir dichos productos (25.3%), según Inegi, seguidos de librerías (19.7%) y puestos de libros (14.9%).

BTL que fomenta la lectura

Hoy en día la industria editorial se ocupa de promover la lectura entre los mexicanos, al tiempo que promocionan sus marcas, solo que a diferencia de años anteriores, hay empresas que actualmente recurren a estrategias BTL para tener un mayor impacto en sus clientes y captar la de aquellos que son potenciales, tales como las siguientes:

  • Ferias del libro y presentaciones de libros: Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, Remate de Libros, Feria del Libro Infantil y Juvenil, así como las organizadas por universidades y presentaciones de libros hechas por sus autores, son el tipo de acciones que el gobierno y editoriales llevan a cabo para masificar la lectura y activar la venta de obras a lo largo del año.
  • Activaciones de marca: Porrúa es una de las marcas que, a través de un patrocinio en el Maratón de la CDMX de 2017 tuvo presencia al finalizar el evento, realizó una activación a fin de mejorar su engagement.
  • Promociones en PDV y tienda online: Descuentos directos, ofertas, envíos sin costo al comprar en e-commerce, cupones de descuento, meses sin intereses, son solo algunas de las promociones que librerías como el FCE, El Sótano y Gandhi llevan a cabo.
  • OOH: Gandhi y el FCE son dos de las librerías que aprovechan la publicidad exterior para promocionarse, al igual que sus productos y campañas de marketing.
  • Campañas de marketing digital y guerrilla: Larousse ha sido pionera en el uso de guerrilla marketing en México, pues ha sido de las primera editoriales en utilizar este tipo de mercadotecnia, lo cual le ha ayudado a mejorar su engagement, awareness, posicionamiento, conversación en social media, así como el reconocimiento de medios como InformaBTL por su labor social con su campaña #NoEsLoMismo. Gandhi, por su parte, a través de su campaña digital y de OOH “Humanos más humanos” ha logrado ganar un mejor posicionamiento y la preferencia de los lectores, sumado a la experiencia de compra ofrecida en PDV.

Te sugerimos:

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL