• De acuerdo con la Concanaco-Servytur se estima que por la pandemia sólo se podrá recaudar entre el 15 y el 20 por ciento de los ingresos obtenidos en 2019 para el Día de las Madres

  • Para dicha fecha se estima que el comercio informal recauda alrededor de 500 MDP en ingresos, según el Departamento de Investigación de InformaBTL.

  • Según datos de la CANACO en la Ciudad de México se gastan entre 900 y 1,600 pesos por el festejo.

Una de las festividades más importantes para los mexicanos en todo el año es el Día de las Madres, el cual se conmemora el 10 de mayo. Pero esta conmemoración no sólo es importante en términos sociales o culturales, sino también en lo económico. Desde la perspectiva del consumo, es la segunda más importante después de Navidad. Tan sólo para el 2019 registró ingresos por 49,000 MDP. Pero este 2019 será un año muy diferente a otros, debido a que por causa del coronavirus no podrá celebrarse de manera presencial. Ante esto, el gobierno de la CDMX tiene una propuesta.

En su conferencia de este 6 de mayo, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, comentó que ha propuesto que el Día de las Madres se celebre de manera presencial hasta el 10 de julio, mientras que este domingo se tienen preparado un evento digital, en el cual haya concierto con mariachi, además de que también participarán personalidades como Tania Libertad y Daniela Romo, por mencionar algunas.

Para lograr el cambio de la festividad al 10 de julio, el gobierno de la Ciudad de México habló con el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), quien, junto con un grupo de restauranteros, decidieron apoyar la medida propuesta por el gobierno capitalino para el Día de las Madres, especialmente a raíz de que es una de las fechas más importante para los centros de consumo.

Es importante mencionar que entre los acuerdos a los que se llegó con los restauranteros Fadlala Akabano, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de la capital del país, mencionó que se llegó a un pacto para que se brinde comida para llevar, con la finalidad de evitar conglomeraciones en el interior de los centros de consumo al celebrar el Día de las Madres.

De acuerdo con datos de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), a causa de la pandemia tan sólo se lograrán obtener entre el 15 y el 20 por ciento de los ingreso que se consiguieron para el Día de las Madres durante el 2019.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL