La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, el área de actividades vulnerables del Servicio de Administración Tributaria (SAT), informó que detectó posibles operaciones de lavado de dinero entre promotores y clubes deportivos de fútbol.

De acuerdo con Santiago Nieto, titular de la UIF, luego de que el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) recomendara la revisión de posibles operaciones de lavado de dinero relacionado con promotores y clubes deportivos, se detectó la posibilidad de que este tipo de acciones se lleven a cabo en nuestro país.

La indicación de carácter internacional tiene el objetivo de generar una mayor rendición y cuidado en términos de promotores y equipos deportivos.

Según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el lavado de dinero es el proceso a través del cual es encubierto el origen de los fondos generados mediante el ejercicio de algunas actividades ilegales (siendo las más comunes, tráfico de drogas o estupefacientes, contrabando de armas, corrupción, fraude, trata de personas, prostitución, extorsión, piratería, evasión fiscal y terrorismo). 

Estas prácticas, que generalmente se realizan en varios niveles, consisten en hacer que los fondos o activos obtenidos a través de actividades ilícitas aparezcan como el fruto de actividades legítimas y circulen sin problema en el sistema financiero.

El deporte en la vida de los mexicanos

La encuesta La Afición al Fútbol Soccer en México 2019 realizada por Consulta Mitofsky, muestra datos sobre el interés en deportes seleccionados en México en 2019. Según los datos, al 48.8 por ciento de las personas entrevistadas le gustaba ver, jugar o estar al día con el boxeo, a partir de junio de 2019. Seguido otros deportes como Fútbol, 57.4 por ciento; Boxeo, 48.8 por ciento; Baloncesto, 33.6 por ciento; Béisbol, 31.2 por ciento; Fútbol, 27.4 por ciento; Lucha libre, 27.2 por ciento y Tenis con 11.6 por ciento.

Te recomendamos:

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL