• De acuerdo a información de Volkswagen México, un 2 por ciento de sus empleados han dado positivo a coronavirus.

  • Pese a que la empresa estuvo aplicando pruebas rápidas a su personal, tal parece que no fueron medidas suficiente pues los elementos que fueron diagnosticados como positivos fueron contagios previamente a reincorporarse a las labores.

  • De acuerdo a estimaciones de Alik García, analista de Intercam, se estima que la producción automotriz en México se desplomará 13 por ciento durante este 2020.

 

La llegada del coronavirus fue una entidad que no estaba establecida en los presupuestos, ni en el calendario de muchas empresas. Éstas han tenido que tratar de obrar sobre la marcha para sortear la crisis interpuestas por la nueva realidad.

Muchos han sido los afectados por el coronavirus y las empresas ya deben empezar abrir antes que la crisis ahonde aún más en los presupuestos. El gran problema que han encontrado muchos países de América Latina es tratar de encontrar el equilibrio entre el factor económico y las medidas de seguridad.

Volkswagen Puebla que ante la necesidad de comenzar la producción, reabrió sus puertas y tan solo una semana después ya se reportaron trabajadores contagiados, en sus instalaciones.

Un rebrote en Volkswagen Puebla

De acuerdo a información de Volkswagen México, un 2 por ciento de sus empleados han dado positivo a coronavirus. Fue apenas la semana pasada cuando la firma automotriz comenzó a reabrir sus puertas a la producción.

Hay que mencionar que Puebla es uno de los más golpeados por el coronavirus. Pese a que la empresa estuvo aplicando pruebas rápidas a su personal, no fueron medidas suficientes pues se reveló que los elementos diagnosticados fueron contagiados previamente, al inicio de labores.

También puedes leer:

Así será la reactivación de producción en la industria automotriz

The North Face, REI y Patagonia se unen para hacer un boicot publicitario contra Facebook

No todo en TikTok es malo también puede ser un espacio de reflexión y cultura

Lo que resulta llamativo es que la empresa ha hecho pruebas en el 45 por ciento de sus trabajadores, es decir en 11,364 integrantes del personal y casi el 2 por ciento muestra presencia positiva de coronavirus.

De acuerdo a lo informado por Volkswagen los diagnosticados corresponde a enfermos asintomáticos. Según el comunicado expedido el lunes por la noche la empresa aún labora sobre capacitación y preparación para el arranque del proceso de manufactura.

Industria golpeada

Desde finales de 2019 se percibía un escenario complicado para las empresas de la industria automotriz a nivel mundial. La crisis aumentó con la llegada del coronavirus, muchas tuvieron que parar, para contener las cifras de contagios.

De acuerdo a estimaciones de Alik García, analista de Intercam, se estima que la producción automotriz en México se desplomará 13 por ciento durante este 2020.

Previo a la pandemia, las previsiones en cuanto a producción de vehículos ,en el país, reportaban una caída del 5 por ciento y las exportaciones se reducirían en un 6 por ciento. Pero la extensión de la enfermedad empeoró los pronósticos.

Un estudio de IHS Markit calcula que la venta de vehículos en mercados como el de Estados Unidos caerá un 15 por ciento en 2020, lo que afectará la producción automotriz en México, pues lo mayoría de los productos que se generan en la producción mexicana, un 80 por ciento, es enviada al mercado estadounidense.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL