Esta mañana el tipo de cambio peso-dólar amaneció en niveles cercanos a los 18.85 pesos, esto debido a la posibilidad de que las autoridades mexicanas anuncien una intervención tanto por parte del Banco de México (Banxico), como de la Secretaría de Hacienda (SHCP), después de alcanzar en la madrugada niveles máximos de 19.45 pesos por dólar.

Tras la salida de Reino Unido de la Unión Europea, los mercados financieros accionarios internacionales han mostrado fuertes bajas, y las monedas una fuerte depreciación frente al dólar.

Se especula que Banxico aumentará su tasa en 50 puntos base, considerando el riesgo de la devaluación del peso y su impacto sobre la inflación, además de la salida se busca observar a los inversionistas extranjeros en el mercado de valores gubernamentales.

Adicionalmente, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, enfatizó que el gobierno mexicano actuará con responsabilidad fiscal y monetaria ante la decisión de Reino Unido de salir de la Unión Europea.

El funcionario aseveró que la cuenta corriente y la balanza comercial mexicana no serán afectadas por el Brexit.

Señaló además que México ha cubierto sus responsabilidades de fondeo para el resto del año y había anunciado un segundo ajuste al gasto público.

Mientras que las principales bolsas de valores de la región Asia-Pacífico cerraron este viernes sus operaciones con fuertes caídas tras la decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea (UE).

Tras la noticia del triunfo del “Brexit” en el referéndum celebrado el jueves en el Reino Unido, los mercados asiáticos se desplomaron, las acciones japonesas sufrieron el viernes su mayor caída diaria en más de cinco años.

El índice Nikkei cerró con un desplome del 7.9% tras perder mil 286.33 puntos y ubicarse en 14 mil 952.02 puntos, luego de haber caído hasta las 14 mil 864.01 unidades, su nivel más bajo desde octubre del 2014.

La caída del Nikkei fue la mayor desde marzo del 2011, cuando las amenazas de una catástrofe nuclear tras un fuerte terremoto y tsunami golpearon a los mercados financieros.

En China, el referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en Shanghai y Shenzhen retrocedió un 1.29 por ciento y el Indice Compuesto de Shanghai un 1.30%.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL