“Despacito” en el mundo de los emprendedores: 5 lecciones

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
¿Que aprendizaje podemos obtener y aplicar en el mundo emprendedor? ¿Que lecciones podemos extraer de este fenómeno y aplicarlas en nuestro negocio actual o start up?

No podemos dejar de aceptar que la canción Despacito, de Luis Fonsi, es todo un fenómeno mundial… Te guste o no, la cantes en tu auto o la detestes, la canción alcanzó y rompió todos los récords existentes a la fecha para un “single”, a partir de su salida el 12 de enero del 2017. Algunos de estos récords son:

  1. Récord de todos los tiempos como la canción más escuchada en “streaming”: 4.6 billones, y contando….
  2. Solamente en Spotify, en sus dos diferentes versiones (versión original y con Justin Bieber), alcanza 1.1 billones de veces escuchada.
  3. En YouTube, es el video que más rápido alcanzó los 2 billones de vistas.
  4. La canción ha sido número 1 de las listas en casi todos los países alrededor del mundo.
  5. La más increíble: La canción está ayudando a la economía de Puerto Rico desde que se lanzó en enero del 2017; no olvidar que la isla caribeña se declaró en bancarrota por la imposibilidad de pagar una deuda de USD$ 70B. A partir del fenómeno “Despacito”, el turismo hacia Puerto Rico ha aumentado en un 45%, esto gracias a que parte de las imágenes del video, fueron filmadas en la isla. Esto último de acuerdo al periódico “Un Nuevo Día”.

¿Y todo esto qué? ¿Que aprendizaje podemos obtener y aplicar en el mundo emprendedor? ¿Que lecciones podemos extraer de este fenómeno y aplicarlas en nuestro negocio actual o start up? Hay varias, algunas obvias y otras no tanto, pero creo que las siguientes son las más relevantes:

  1. Nunca te rindas: me parece que esta lección es la más contundente; los emprendedores nunca deben aceptar una rendición; no es lo mismo reconocer errores cometidos y de estos aprender para mejorar, pero nunca “tirar la toalla”. Luis Fonsi como cantante nunca había sido el fenómeno que es ahora; en su trayectoria musical, había tenido muchas nominaciones a premios y había sido el ganador en algunos de ellos. Pero después de 19 años de carrera, es apenas que logra colocar un éxito a nivel mundial. Trasladando esto al mundo emprendedor, cuantas veces después de haber empezado una idea nueva o start up, y sin lograr ver el éxito en los primeros meses / años de vida, llega la desesperación y el pensamiento de renunciar. Lo más complicado muchas veces en un start up es la ejecución; pasar de una idea, a un producto o servicio existente, y de aquí, a lograr el éxito. Si no se pierde de mente el objetivo inicial y no se desvía el rumbo, si existe disciplina y orden en la ejecución, si hay un equipo dedicado, capaz y enfocado, habrán altas probabilidades de que se logren alcanzar los resultados.
  2. La Tecnología es tu mejor aliado: Hoy a través de la tecnología, casi todo es posible. ¿Quién imaginaria en la década de los 80’s o 90’s que una canción en español alcanzaría a ser el número 1 en prácticamente todo el mundo? Gracias al streaming, la canción  Despacito se ha escuchado más de 4.5 Billones en todo el planeta; ha llegado a países que tienen nulo contacto con el idioma español, como Eslovaquia, Eslovenia, Croacia, Malasia entre otros muchos más.
    Traslada esto a tu negocio: Hoy tus productos o servicios pueden tener una audiencia mucho más grande, gracias a la tecnología. Normalmente lanzamos nuestro negocio pensando en un entorno controlado, cercano, que no traspase el territorio nacional. Pero, ¿porque limitarlo? Hoy muchas start ups traspasaron fronteras en los primeros años de vida: UBER, Spotify, Netflix, Airbnb, entre otros. La tecnología hace que el mundo esté más sincronizado en lo que está pasando, que los gustos de los consumidores se parezcan más y sean más homogéneos, a cómo eran antes. Hoy a través de plataformas como Amazon y Alibaba, miles de productos llegan a diferentes consumidores alrededor de todo el mundo.
  3. El trabajo en equipo siempre alcanza mejores resultados: El éxito de la canción, si bien en su versión solista es muy bueno, el éxito mayor lo alcanza la versión Luis Fonsi, Daddy Yankee y Justin Bieber. Tres estilos diferentes, pero que en esta versión lograron aportar lo mejor de cada uno. Es como en el mundo de los negocios: el trabajo en equipo siempre da mejores resultados. Rodearse de un equipo con capacidades y habilidades diferentes a las tuyas es fundamental; escuchar la voz de todos, pues todos tienen cosas importantes que aportar, no hacer prejuicios anticipados pues se estaría cometiendo el error de estereotipar a las personas o las ideas de los otros. Lograr explotar las mejores habilidades de los integrantes del equipo, aportará sin duda alguna, cosas positivas al negocio.
  4. Nunca pienses que eres el número 1: está es una lección en el mundo de los negocios, pero también puede ser una lección de vida. ¿Cuantos cantantes que habían logrado mayores éxitos que Luis Fonsi y que lanzaron sus singles al mismo tiempo que la canción “Despacito”, despreciaron el éxito de la canción por ser en español? La canción fue lanzada al aire el 12 de Enero del 2017. Después de varios meses, ganará la nominación como la canción del verano 2017 y estará por arriba de otros cantantes como Mars, Bieber & Lil Wayne, Cold Play, entre otros. Ser humilde en el mundo de los negocios es una cualidad, pero también es una necesidad. Reconocer que se ha logrado éxito, pero de ninguna forma pensar que por siempre se mantendrá. Hacer menos a la competencia es como darse un tiro en la cabeza; a los rivales se les tiene que monitorear de cerca y conocer que es lo que están haciendo. No olvidar los casos ya viejos de Coca Cola – Pepsi, Netflix – Blockbuster, entre otros más.
  5. ¿Y luego qué?: No es bueno dormirse sobre el éxito obtenido; es peligroso que una vez alcanzados los objetivos, los emprendedores caigan en el error de pensar que ya la hicieron, que es momento de descansar y de disfrutar de los éxitos. Luis Fonsi tendrá que pensar que viene después del éxito de Despacito. No será fácil definir la siguiente canción; pues lo que alcanzó su reciente éxito, será muy complicado de que otra canción lo logre empatar. Al igual que esto, cuando un emprendedor alcanza el éxito por el servicio o producto lanzado, tiene que pensar ya en la evolución natural del mismo; hoy, el mundo es muy cambiante, los consumidores son más exigentes que antes y sus gustos y preferencias cambian constantemente. También la competencia logra alcanzar a los líderes del mercado de forma más rápida, y en muchas ocasiones, sobrepasarlos. Por eso, es crítico que los emprendedores estén constantemente buscando e implementando las siguientes versiones de su idea original. Hace poco Uber comunicó el lanzamiento de UBER Trucks, lo cual permite conectar a choferes de camiones de carga, con usuarios o empresas que necesiten mover mercancía de un punto a otro. Nuevamente UBER hace algo disruptivo en el mercado, pero pegado a sus principios originales: conectar una necesidad de transporte con alguien que la puede satisfacer.

Puede ser que seas de los que cantó y bailó en el auto más de una vez la canción de Despacito, o puedes ser de los que dicen que no la aguantan escuchar ni una sola vez más…Lo que si no se puede negar es que el éxito de esta canción es ya un fenómeno, que gracias a la conexión que existe entre todo el mundo, se pudo escuchar y bailar simultáneamente por miles de millones de personas. ¿Cómo puedes hacer tú para que tu producto o servicio sea consumido por miles de personas? Los éxitos no se logran de forma inmediata, se alcanzan pasito a pasito, despacito…

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Alejandro GonzálezSaúl, columnista InformaBTL

¿Quién es más fiel, ella o él?

Existen diferencias muy significativas en como las personas se relacionan con las marcas, como las adoptan y como llegan a crear el vínculo emocional. Y mucho de esto tiene que ver con el género de la persona: Mujeres & Hombres.

Leer más +
Alejandro GonzálezSaúl, columnista InformaBTL

La evolución de las millas

Lejos quedaron atrás los años en donde las aerolíneas hicieron un movimiento disruptivo en el mercado al crear los programas de millas para premiar y reconocer a sus mejores viajeros frecuentes.

Leer más +
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.