Hoy los memes invaden las redes sociales. Somos nosotros, los mismos usuarios, los que no dejamos de crear contenido y de manera viral hacerlos famosos. El trabajo para los publicistas o marcas puede ser más fácil ahora,  ya que muchas marcas se suelen subir al carro de los virales para poder llegar a un mayor espectro de personas; aprovechando su liderazgo y rebote en redes.

Más artículos de Martín Chávez:
Los 6 errores más comunes del Marketing,
El BTL que no es BTL

El primer caso fue La Caída de Edgar, uno de los primeros virales en Youtube, en donde meses después se lanzó un segundo spot para Galletas Emperador llamado “La venganza de Edgar”. Hace un par de meses, PS3 se subió al carro del viral de “Psicología Inversa” en donde un niño se deja convencer por su papá. PS3 lo tituló: “Vivimos en estado Play”. El último caso es el de Laina, la chica de Overly Attached, quien ahora es imagen para una campaña de Samsung. Laina saltó a la fama por ser la popular novia psicópata de las redes sociales.

Para que “matar” al creativo de la agencia amaneciéndose pensando en un insight para su campaña si sólo basta entrar a las redes sociales y poder ver lo que se está viralizando.  Si el viral es nuevo, es positivo pues está fresco para ser utilizado por una marca; pero si el viral ya está consolidado y pasó de ser el vídeo que hizo famoso a la persona a imagen y líder de opinión, ya tienes un target ganado que por lo general está asociado al público de tu marca. Con esto quiero decir que Laina ya tiene una fan page con millones de millones de fans. El hecho de entrar a ser imagen de Samsung, automáticamente rebotará en su página. Perfecto. En el caso de PS3 fue un viral de unas semanas que meses después  Play Station lo asoció a su campaña de “Vive en estado Play”, el cual cae de perilla. Aquí pueden encontrar los casos que mencione:

La caída de Edgar vs. La venganza de Edgar

Psicología inversa vs. PS3

La Novia Psicópata vs. Samsung

¿Y ahora? Coincidimos con que los publicistas tienen un trabajo un poco más fácil y que a la vez genera más rebote. ¿Por qué solo pensar en actores o deportistas como líderes de opinión?. Porque desvelarnos buscando el mejor insight si todo lo tenemos frente a nuestras narices, en la computadora, en las redes sociales.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL