De la polarización a la pluralidad ¿Realmente hay un camino?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Muchos pensarían que no pero sí. Hay camino y mucho que andar ahora más que nunca. La polarización es una pelea mundial que estamos observando en todos los campos a nivel local y mundial. Es una especie de confrontación de ideas, sentimientos y emociones entre las personas que muchas veces las redes sociales explotan y hacen que aparezcan muchas peleas en la vida digital. La gente pelea todos los días por defender o atacar marcas, servicios, ideas, series de televisión, actores, películas, candidatos, políticos o fundaciones. Todos los días peleamos por todo y con todos. Principalmente por Twitter y otras redes sociales. Hasta cierto punto, pelear y la polarización es consecuencia de la posmodernidad y la posverdad. Nos acompañará por mucho tiempo. Veremos ambientes de clientes y consumo con CRM ´S (Centros de servicio al cliente) de clientes polarizados protestando y peleando por hundir a marcas o defenderlas. Los agentes de la mercadotecnia tendremos necesidad de ajustar nuestros servicios y misiones para enfocar nuestro mundo hacia el centro del cliente porque el centro del mundo se está ajustando hacia la polarización.

Ahora bien, después de las elecciones en México que recientemente se celebraron y en donde e cierta forma se moderó la brújula política del territorio de la Ciudad de México en donde la izquierda perdió terreno y la derecha o conservadurismo ganó terreno. Tal parece que se repita un ambiente de pluralidad. De diversidad de ideas. Lo que se respira bien. Un país en donde ser respeten todas las ideas de todos, no importa de dónde vengan nu por qué. Tal parece que la polarización es mala y la pluralidad es buena, pero no todo es lo que parece. Muchas veces la polarización que es la pelea no es tan mala como parece, porque provoca disrupción, movimiento de ideas y que los políticos realmente luchen por el poder y generen cambios reales y ni sólo cosméticos. Mientras que la pluralidad es más apagada es más gris y más inofensiva. Digamos que la pluralidad es más bonita pero nos logra nada en realidad. Son una dualidad: La polarización + la pluralidad son como la luz y la obscuridad. Se necesitan porque tienen una relación intrínseca. No existe la luz sin la sombra. Un ciervo sin un señor feudal.

¿Qué hacemos entonces? Luchar por entender lo que está pasando para generar contenidos realmente relevantes, estrategias de comunicación y mercadotecnia disruptivas y efectivas. Precios que combatan la polarización. Debemos de ayudar a nuestras marcas y clientes por estos mares alzados. Es nuestro trabajo. Y nuestra misión de vida para divertimos y para seguir facturando. Si queremos seguir jugando en esto, no queda de otra. Mías que entender el nuevo juego. Cómo se juega, dónde se juega y de qué manera se juega.

Así las cosas a seguir jugando entre la “falsa” pluralidad y la real polarización porque es lo que hay. Con lo que se seguirá trabajando porque es lo que el mundo destila en su parte offline y online.

Para esto busque a @Alfredopoetas gran creador de contenidos de todas la vida, para que me explique cómo podemos hacerle. Para navegar bien. Lo invité a una tertulia en mi video columna a platicar sobre estos temas aparentemente densos y no. Corre video. Vale mucho la pena detenerse a escuchar este conversatorio.

 

Otras notas que también te pueden interesar:

Entrevista exclusiva con Heineken México: Millennials, el objetivo de las bebidas Ready to Drink

Operadora de McDonald’s ahorró mil 468 toneladas de plástico de un solo uso

Ex presidente de México quiere crear “los OXXOs de la marihuana”

Recomendación del día
Únete a InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.