• Mientras que Huawei alcanzó un valor de marca de 26,91 MMDD, Apple logró hacerse con 309.53 MMDD, de acuerdo con datos de Kantar.

  • La empresa liderada por Tim Cook generó ingresos por un valor de 260.17 MMDD, se acuerdo con datos de Statista.

  • Serán 2.06 billones de dólares el gasto global que realizarán los consumidores en tecnología para el 2023, según datos de IDC.

Más allá de indicar al público en general y a las autoridades cuánto ganaron o perdieron las marcas en un determinado periodo, los reportes financieros y las proyecciones tiene la finalidad de brindar una guía a los inversionistas, la cual les sirve como un indicador para saber cómo manejar sus finanzas en una empresa. Mentir sobre estos datos, puede ser considerado como fraude y puede implicar medidas legales, como las que está afrontando Apple, puesto que la justicia estadounidense dio luz verde para que continuara la demanda contra la empresa de Cupertino, según información de EFE.

El miércoles 3 de junio, la jueza Yvonne González, de la Corte de Distrito Norte de California, dio su sentencia sobre el caso de la demanda colectiva de los accionistas contra Apple, al considerar que contaba con los fundamentos necesarios y que podía continuar.

El origen de la inconformidad de los columnistas comenzó cuando en 2018 Tim Cook comentó que las ventas del iPhone XS y XS Max se encontraban en un muy buen momento y que incluso la demanda de los productos de la compañía en China había incrementado considerablemente.

Sin embargo, pocos días después, según apuntaron diversas fuentes, la empresa solicitó reducir la producción de esos mismos modelos, mientras que poco tiempo después, ya para el 2019, también se modificaron las proyecciones de crecimiento de Apple, las cuales mostraban un desempeño considerablemente inferior, lo cual tuvo que haber sabido Tim Cook con antelación a la charla que tuvo con los inversores, aspecto que fue considerado por la propia jueza al momento de tomar la deliberación sobre el caso de la compañía de Cupertino.

Adicionalmente, otro de los aspectos que le ha jugado en contra a Apple ante la jueza es que la compañía anunció desde el 2018 que ya no haría pública la información sobre las ventas de sus dispositivos.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL