Cuatro claves que ninguna empresa debería olvidar en un proceso de transformación digital

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

La era digital empresarial dejó de ser una aspiración para convertirse en una realidad. A continuación, les comparto cuatro factores claves que debería tener en cuenta en el proceso de transformación digital de su compañía.

En el año 2017 el Institute For The Future lanzó un estudio en el que aseguraba que hacia el 2030 todas las empresas estarían digitalizadas, sin embargo, estoy convencido de que no tendremos que esperar una década para consolidar este proceso. Los avances en el desarrollo de nuevas tecnologías y por supuesto la pandemia, han acelerado los tiempos, pues en esta crisis a diferencia de otras, los hechos se dieron en cuestión de semanas, haciendo que muchas compañías buscaran alternativas y encontraran en el ecosistema TIC la solidez necesaria para potenciar sus actividades económicas sin poner en riesgo la salud.

Antes de la pandemia un gran número de consumidores prefería realizar sus transacciones y compras a través de canales tradicionales, sin embargo, la nueva realidad ha obligado a la adopción de medios digitales para llevar a cabo todo tipo de actividades, desde laborales y académicas hasta las de consumo. Al revisar las cifras del mercado podremos confirmar estos cambios en los hábitos de interacción y compra. En América Latina, países como México y Colombia registraron un aumento del 94% y 73% respectivamente del comercio electrónico durante el confinamiento, y en el mercado global, un grupo selecto de empresas del Wall Street alcanzaron niveles históricos en los precios de sus acciones, entre ellas Amazon, Apple, Microsoft y Alphabet, matriz de Google, compañías cuyas operaciones se dan casi en su totalidad a través de la red.

Y aunque hemos dado pasos agigantados, muchas industrias y comercios minoristas apenas emprenden este viaje a través de la digitalización, por eso, le comparto algunos puntos esenciales que le permitirán lograr esta tarea que requiere de un liderazgo visionario.

Infraestructura en la nube

El gasto en la nube se ha incrementado durante los últimos meses debido al trabajo remoto, no obstante, esta tendencia se mantendrá en los siguientes años. El cloud, se ha consolidado como una verdadera plataforma de “business continuity”, ofreciendo la flexibilidad necesaria para conservar la productividad de los empleados a través de herramientas colaborativas en la web.

Seguridad

Esta debería ser una de las principales inversiones en su proceso de transformación digital. Operar a través de la internet trae consigo ciertos riesgos como el robo o interferencia de la información, que pueden ser minimizados por medio de ciertas acciones, entre ellas, el uso de cifrado de disco completo, una autenticación multifactor sólida o el uso de una tecnología VPN.

La experiencia del cliente

Este quizás es uno de los puntos más importantes. Como regla general, pero especialmente durante un tiempo de crisis, la forma como su compañía interactúe con su público objetivo marcará la relación de confianza y lealtad a largo plazo. Es por ello que, ante el nuevo escenario de distanciamiento social, las experiencias virtuales toman total protagonismo. Si su organización espera satisfacer las necesidades del cliente basado en principios como la empatía, cuidado, personalización e instantaneidad, no tendrá otra opción que invertir en plataformas digitales que lleven las experiencias de los clientes al siguiente nivel. Una de las más destacadas dentro de esta categoría son plataformas virtuales 3D, en las que puede llevar a cabo todo tipo de eventos, reuniones y hasta crear sus oficinas, tal como en el mundo real, facilitando el seguimiento y control de su equipo de trabajo de manera dinámica y efectiva.

Estrategias omnicanal

Las empresas hoy deben asegurarse de que sus clientes reciban una experiencia conveniente y personalizada, pero para lograr esto es necesario adoptar estrategias omnicanal. Lo anterior le permitirá consolidar la longevidad de su modelo de negocio, ya que su mensaje y marca llegan al target a través de diversos canales. Lo importante siempre será fijar su cliente como el centro de la estrategia. 

Me gustaría finalizar con la siguiente frase “Cuando en tu empresa la transformación digital se demora, la dinámica del mercado te devora”. No se quede atrás y adelántese al futuro de la digitalización empresarial.

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.