¿Cuánto deben pagar las marcas por estar en Redes Sociales?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Estas herramientas pueden llegar a ser muy costosas, sin embargo el precio, costo o inversión, como lo queramos llamar, no está directamente relacionado al nivel de resultado que buscas para levantar el posicionamiento de tu marca a través de las redes sociales.

Por: Alfonso de Alba
Twitter: @DeAlba_Alfonso
Email:[email protected]

Muchos me lo habían dicho, sin embargo no estaba del todo convencido hasta hoy, que me puse a revisar las facturas bajo el concepto de “estrategia de redes sociales” y me di cuenta que estas herramientas pueden llegar a ser muy costosas, sin embargo el precio, costo o inversión, como lo queramos llamar, no está directamente relacionado al nivel de resultado que buscas para levantar el posicionamiento de tu marca a través de las redes sociales.

Otros artículos de Alfonso de Alba
En La Vida Real No Existe El Cliente “Promedio”
“Si bajo el precio, vendo más”. ¿Y la marca?
He observado casos de marcas que no han invertido un solo peso en las redes sociales, lo hacen “in house” y su empresa está más posicionada que muchas que invierten grandes presupuestos para armar campañas en línea con más de 10 cuentas en Twitter, 5 en Facebook y 2 canales en Youtube.

Tal vez obvio para muchos, pero las marcas son como personas, existe gente sangrona, sangre pesada que por muy bueno que esté su chiste, no puede arrancar una sola sonrisa, en cambio hay otras personas con un carisma tan grande, que al primer gesto, te pone de buen humor y solo estas esperando que diga algo para empezar a interactuar, a reírte con él.

Justo así son las marcas, y en todos los niveles, tanto PYMES como marcas globales, dependerá de dos factores principales (seguro son muchos más) que afectan positiva o negativamente la percepción de ser sangronas, o carismáticas y que puede determinar el nivel de inversión que debes hacer para que tu marca triunfe en Redes Sociales:

1. Giro: No es lo mismo que Gansito publique en FB: “¿Se te antoja un gansito congelado?” y dispare inmediatamente 10,000 likes, despertando en nosotros gratos momentos de nuestra niñez, en la que a mi parecer no requiere de mucha inversión para ganar fans o seguidores en las redes, ya que este producto, es algo que todo queremos por que ha interactuado en momentos de felicidad, a diferencia de una agencia de servicios funerarios que publica: “trabajamos para hacer más fáciles los momentos más difíciles”, aunque la frase es excelente, no es algo que vaya a provocar muchos likes o buenos recuerdos. El giro de tu marca, la industria en la que esté participando es una variable muy importante para determinar en un principio si será bueno estar en redes sociales y si la decisión está tomada, entonces que tanto tendrás que invertir en publicidad pagada online y una buena agencia que te ayude a generar contenido que le genere un posicionamiento a tu marca a través de aportarle un valor o utilidad a tu cliente.

2. Posicionamiento: Cuando eres la mejor panadería de la zona, en donde tus clientes son fieles y la recomendación es tu mejor herramienta de publicidad, armar una estrategia de redes sociales no debe de costarte mucho trabajo, y tal vez te puede afectar, por que el cliente estará esperando que le ofrezcas algún tipo de promoción, aún sin necesidad de ello, en el caso contrario ser una marca de pizzas en donde tu reputación no ha sido muy buena y eres la tercera en la lista al momento de querer comprar pizzas, entonces las redes sociales pueden convertirse por un lado en un gran buzón de quejas (si no lo sabes manejar) o te verás obligado a hacer grandes descuentos y promociones para sacarle jugo a estos medios, lo mejor en este caso es que consideres asesorarte de profesionales.

Conclusión. La inversión en redes sociales para tu marca, además de definir claramente el objetivo, sus tiempos y herramientas que vayas a utilizar, dependerá también del tipo de necesidad o servicio que cubras para tu cliente, así como tu posición en el mercado.

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.