Cuándo es Blue Monday y por qué es la ocasión para destacar en marketing digital

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Blue Monday
  • La controvertida fórmula del Blue Monday pretende calcular el día más deprimente del año, normalmente el tercer lunes de enero.

Desde el duelo, la enfermedad y la ansiedad hasta la pérdida de empleos y el hartazgo, el COVID-19 presenta una amplia variedad de desafíos para la salud mental. Pero incluso sin el enorme número de contagios por ómicron, no faltan las razones por las que enero podría ser un mes difícil.

El clima es helado y las mañanas son oscuras y amenazantes, la situación económica es crítica en plena cuesta de enero, con las celebraciones de la temporada festiva desvaneciéndose en la memoria lejana. Estos forman parte de un cálculo atemporalmente controvertido: la fórmula del Blue Monday, que pretende calcular el día más deprimente del año, normalmente el tercer lunes de enero.

Pero, ¿cuánta influencia científica hay detrás de la teoría y por qué es un éxito tan grande en los círculos de marketing? Este particular día nació como una estrategia de marketing muy bien ejecutada y se ha mantenido hasta nuestros días, donde las marcas preparan diferentes acciones para cautivar la atención de los consumidores.

Pero, ¿qué lo convierte en el mejor día de enero para el marketing digital? another, una agencia de comunicación estratégica, entrega la respuesta: identificación. “Blue Monday es una jornada con la que todo el mundo se puede identificar, ya que apela a una realidad común de muchas personas”.

 

¿Qué se requiere para que una campaña de marketing tenga éxito durante el Blue Monday?

Lo principal es que sea capaz de generar una conexión con los sentimientos y vivencias de los consumidores. Al respecto, Hugo Juárez, Director de Content de another afirma que “las marcas más inteligentes siempre romperán el molde e irán contracorriente: hacen que ‘el día más triste’ sea lo contrario para sus clientes. Para lograrlo, se recomienda el envío de contenido motivacional, divertido o positivo, así como ofertas y recompensas. No hay nada mejor para levantar el ánimo (¡y motivar a la compra!) que una agradable sorpresa”.

 

Aquí 5 elementos a tomar en cuenta si deseas ejecutar una campaña de marketing digital efectiva:

Lanza sorteos o concursos. A través de una landing page puedes celebrar este día, y hacer algún tipo de sorteo a través de ella o de las redes sociales de tu marca. Con esto, se incrementa tu notoriedad y tu engagement, ya que una comunidad contenta es una comunidad fiel.

Ten presencia en las redes sociales. Aprovecha este día para participar en la conversación que se genera en plataformas como Twitter, Instagram o aprovecha la fuerza de TikTok. Esfuérzate en crear contenido de valor que a la gente le interese, y únete a los hashtags y trends del día para dar visibilidad a tu marca. Es importante adaptarse al medio y al público al que quieres dedicar tu mensaje.

Ofrece envíos gratuitos. Sí, sabemos que ese lunes será un día triste, pero con este tip, tus clientes recibirán sus productos en la comodidad de su hogar sin tener que pagar, lo cual dibujará una sonrisa en su rostro. Ya sea para un valor mínimo o para todas las compras, sin duda, ofrecer la opción de envío gratis en el Blue Monday es una gran idea que beneficiará a tu negocio y potenciará la presencia de tu marca.

Descuentos, descuentos, descuentos. Qué mejor manera de superar el día más triste del año que con alguna oferta. A todo el mundo le alegra que, después del periodo navideño y la entrada de la “Cuesta de enero”, haya descuentos en sus tiendas favoritas. Aprovecha este día para lanzar una oferta especial o un código promocional que te permita aumentar las ventas.

Construye una campaña motivacional y divertida de Content Marketing. La estrategia para crear contenidos puede empezar desde unos días antes, y bombardear durante este lunes a tus clientes con mucha información a través de redes sociales, blogs y sitios web sobre el seasonality. El tip aquí es que hagas contenido divertido y positivo, para contrastar con la tristeza del lunes y hacer el día más llevadero.

El marketing digital es un mercado que permite jugar y explorar nuevas estrategias todos los días. Estar atentos a las festividades y fechas especiales del año es una gran oportunidad de conectar con los consumidores y generar ese sentido de comunidad que toda marca busca.

 

Otras notas que también te pueden interesar:

PlayStation intenta colgarse de marketing digital de Netflix y sale trolleado

Sinergia de marketing digital y de eventos

5 skills de marketing digital indispensables en la actualidad

 

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.