5 skills de marketing digital indispensables en la actualidad

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Prepararse para un trabajo en el mundo del marketing de mañana será muy diferente de lo que es hoy. Si bien los conceptos básicos pueden ser los mismos, las habilidades y herramientas de marketing digital que necesitas para analizar, crear e implementar campañas de marketing continúan evolucionando a una velocidad vertiginosa.

El 74 por ciento de los ejecutivos de marketing reconocen que las organizaciones de marketing enfrentan una escasez de talento crítica debido a la falta de habilidades digitales. En otras palabras, existe una gran brecha entre lo que necesitan saber y lo que realmente saben. Para hacer frente, casi la mitad de los ejecutivos dijeron que se centrarán más en el reclutamiento; el 40 por ciento dijo que se centrarán igualmente en el reclutamiento y la actualización de su fuerza laboral existente.

Esto representa una gran oportunidad. Dominar las habilidades ahora te preparará para ese futuro. Estas son algunas de las skills emergentes que necesitarás dominar para estar listo.

 

1. Capacidad para analizar datos y extraer conocimientos

El crecimiento del marketing digital ha creado cantidades infinitas de datos. Ahora, los especialistas en marketing tienen más acceso al rendimiento de las campañas y al comportamiento del consumidor. Para entender esta enorme cantidad de datos, los especialistas del mañana deberán dominar el análisis de datos.

Este va más allá del análisis web y el rendimiento del sitio. Los especialistas en marketing digital del mañana deberán estar bien versados ​​en cómo los datos moldean e impulsan la experiencia del cliente en todas las plataformas y canales. Deberán dominar varias herramientas, incluidas Google Analytics, Google Ads, Facebook Ads Managers y varios intercambios de anuncios. Si su empresa recopila datos adicionales de los clientes, es posible que necesiten dominar Excel y SQL para ejecutar consultas con los datos y descubrir conocimientos.

Los especialistas en marketing digital pueden realizar un seguimiento de este recorrido del cliente para proporcionar información sobre lo que funciona y lo que conduce a conversiones. Podrán ver qué campañas están generando clientes valiosos y qué esfuerzos no generan un ROI.

Los especialistas en marketing deberán sentirse cómodos analizando datos y reconociendo oportunidades comerciales. Se necesita un ojo experimentado para la gestión de datos: la capacidad de tomar datos sin procesar y convertirlos en estrategias comerciales. También necesitarán contar historias con esos datos para inspirar la acción.

Los analistas de marketing trabajarán con datos estructurados y no estructurados . Los datos estructurados, también conocidos como datos cuantitativos, incluyen hechos y números que el software puede recopilar y ordenar. Los datos no estructurados, también llamados datos cualitativos, incluyen opciones subjetivas sobre su marca, como respuestas a encuestas, comentarios de blogs o comentarios de redes sociales.

 

2. Habilidades de organización y gestión de proyectos

La ejecución de varias campañas digitales puede volverse compleja rápidamente. La construcción de un plan de marketing omnicanal incluye varias tecnologías y diferentes medidas que conducen a una gran cantidad de partes móviles para coordinar. Los mercados digitales también deben tener las habilidades de un gerente de proyecto y reunir equipos dispares para mover las ideas de marketing desde el concepto hasta su finalización.

Las habilidades de gestión de proyectos incluyen liderar y dirigir equipos internos y externos para gestionar proyectos y entregables. Los gerentes de proyectos deben tener habilidades técnicas, pero también deben poder dividir proyectos complejos en pasos procesables. Deben poder comunicar claramente las objeciones y luego motivar a los equipos para crear una experiencia perfecta.

Los gerentes de proyectos de marketing digital deben administrar el proceso de flujo de trabajo. Deben dominar herramientas como Trello, Basecamp o Wrike. Necesitarán experiencia con métodos de desarrollo ágiles y sistemas de gestión de contenido (CMS).

3. Conocimiento y apreciación de la automatización

La automatización de marketing agiliza y optimiza los esfuerzos de marketing. Permite a las empresas dirigirse a los clientes con mensajes y ventas mediante flujos de trabajo. Los esfuerzos de marketing en línea se pueden personalizar sobre la marcha para enviar diferentes mensajes a diferentes prospectos en diferentes puntos del proceso de compra del cliente. La implementación de la automatización ayuda al equipo a hacer más y también crea una mejor experiencia para el cliente.

La automatización del marketing ha permitido una mensajería más precisa y está siendo ampliamente adoptada. Alrededor del 68 por ciento de los líderes de marketing utilizan actualmente la automatización de alguna manera. Los especialistas en marketing del mañana necesitan las habilidades para desarrollar estrategias de marketing de contenido y automatización a lo largo del ciclo de vida del cliente.

 

4. Habilidades de UX y comprensión de la experiencia del cliente.

El marketing ya no es solo hacer que el cliente compre. Ahora incluye las experiencias que continúan después de la venta, incluida la incorporación, las comunicaciones e incluso las ventas adicionales. Debido a este esfuerzo continuo para mantener y aumentar las ventas de los clientes actuales, los especialistas en marketing deben comprender la experiencia completa del cliente y proporcionar ideas sobre la mejor UX y CX.

Los especialistas en marketing deben comprender completamente al cliente, sus deseos, necesidades y puntos débiles. Luego, construirán una experiencia completa para el cliente, desde una mayor conciencia del producto o servicio hasta la vida útil completa del cliente.

Por último, los especialistas en marketing digital deben seguir recibiendo comentarios de los clientes actuales y antiguos sobre por qué el producto satisface y no satisface sus necesidades. Esta valiosa información se puede utilizar en materiales de marketing para mejorar la experiencia digital.

 

5. Conocimientos avanzados de redes sociales

Para muchas organizaciones, las redes sociales son una forma eficaz de impulsar el tráfico del sitio web y, en última instancia, las ventas. Los especialistas en marketing del mañana deben ir más allá de publicar ocasionalmente en las redes sociales. Más bien, necesitan comprender la publicidad de paga en las redes sociales, los chatbots sociales y cómo construir comunidades atractivas en las redes sociales.

Los especialistas en marketing deben investigar dónde están sus audiencias y qué tipo de creatividad les atraerá más. Es posible que necesiten crear contenido en varias formas, como imágenes y videos, y poder cortar esa creatividad en diferentes tamaños para adaptarse a las diversas fuentes sociales. Por último, los especialistas en marketing deben confiar en sólidas capacidades analíticas para garantizar que los anuncios sociales brinden un fuerte retorno de la inversión.

Además, los especialistas en marketing deben mantenerse a la vanguardia y conocer las plataformas emergentes como Tik Tok, SnapChat y otras. Las redes sociales son un espacio en constante evolución que requiere comprender las mejores prácticas y, al mismo tiempo, experimentar con nuevas formas de compartir información. Este trabajo requiere creatividad y estrategia analítica para medir qué campañas sociales generan tráfico y pedidos.

 

Los especialistas en marketing digital del mañana son aprendices de por vida

El futuro del desarrollo de habilidades de marketing digital seguirá siendo competitivo y basado en datos. Los especialistas en marketing digital deberán seguir siendo creativos en el contenido que producen, pero también necesitarán las habilidades y herramientas para medir el éxito de cada esfuerzo.

A medida que el marketing digital continúe expandiéndose, los mejores especialistas en marketing serán aprendices de por vida que tienen hambre de desarrollar e invertir en nuevas habilidades de marketing digital.

Desarrollar tus habilidades es una parte clave del éxito cuando se trata de tus actividades de marketing. Comprender cómo crear estrategias de marketing, cómo integrar cada parte de tu embudo y cómo informar sobre tus resultados, entre muchas otras cosas, garantizará que obtengas los resultados que deseas.

 

Otras notas que también te pueden interesar:

Estrategias de marketing digital de eCommerce para impulsar tu marca

Diferencia entre las redes sociales y el marketing digital

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.