En el comercio electrónico no sólo es importante el producto que se venda o el canal a través del cual se realiza la transacción (que puede ser por medio de un desarrollo propio, un e-tailer, un marketplace o e en las redes sociales), sino también todo lo que está detrás de esto, como el envío de los productos, el embalaje de los productos e incluso el seguimiento posventa. Todo esto que hemos mencionado está asociado con el e-logistics. Sin embargo, hay algunos errores que se cometen en este campo que hay que evitar, sobre los cuales platicaremos en las siguientes líneas.

Uno de los principales errores que se cometen en el e-logistics es no cumplir con los plazos de entrega que se le prometieron a los clientes, ya que la gente puede perder la confianza en la tienda electrónica, además de que también se puede ver dañada la percepción que los clientes tienen de ella.

Otro de los grandes errores que se cometen cuando se está trabajando con e-logistics es que no se seleccione el embalaje necesario para poder resguardar la integridad del producto que se le tiene que hacer llegar al cliente, de tal manera que una vez que lo recibe está en mal estado.

La devolución también es un tema que está relacionado con el e-logistics y al cual se le tiene que prestar mucha atención. Es importante que las empresas ofrezcan mecanismos que permitan a los clientes devolver con facilidad y rapidez los productos que han adquirido en dado caso de que requieran un cambio o simplemente no esté satisfechos con su compra. De lo contrario, es la gente no sentirá confianza para volver a comprar en la tienda digital.

Otro de los errores que suelen surgir cuando se está trabajando con esta área del conocimiento es que no se da el seguimiento posventa necesario, por lo que no se sabe si el cliente quedó satisfecho o no, por lo que no se puede garantizar un buen servicio y atención al cliente.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL