¿Cuáles son los principales canales del marketing BTL y en qué consisten?

Aunque tienen características en común, lo cierto es que hay canales muy distintos a otros.

6831

A diferencia de lo que muchas personas creen, el marketing BTL no es uniforme ni uno sólo, sino que cuenta con distintos canales, los cuales, si bien cuentan con características en común, lo cierto es que cubren necesidades distintas y además tienen diferentes maneras de trabajar. ¿Cuáles son los principales tipos que existen? En las siguientes líneas mencionaremos los más importantes, así como una breve definición de cada uno de ellos.

Ambush marketing

Conocido también como marketing parasitario o de emboscada, consiste en la utilización de medios de otras marcas para la promoción de la propia, sin pagar un patrocinio o contar con los respectivos permisos.

Event marketing

Traducido al español como marketing de eventos, precisamente se centra en la organización y ejecución de actividades (las cuales pueden abarcar conciertos, congresos, exposiciones y convenciones, entre otros) que tienen como finalidad el promocionar una marca.

Experiencial marketing

Este canal de below the line busca diseñar y generar experiencias ligadas a una determinada marca, la cual, de este modo, logra dejar una huella en la memoria de los clientes potenciales.

Marketing de guerrilla

Usualmente hay quien lo divide en dos subcategorías: el ambush marketing y el street marketing. En general podemos considerar que es una serie de estrategias poco convencionales y que regularmente se realizan con una baja inversión.

Marketing directo

Podemos definirlo como la serie de estrategias y técnicas como el telemarketing, el emailing y los programas de lealtad, que basan su funcionamiento en las bases de datos para la generación de una comunicación directa y personalizada con el cliente.

Marketing interactivo

Es las técnicas y estrategias que se realizan en el plano propiamente digital y que se espera que generen una acción (o conversión) determinada en el público.

Marketing social

Puede considerarse como la utilización de técnicas y estrategias del marketing BTL sin fines de lucro. Su objetivo más bien es el de apoyar a una causa social.

Street marketing

Consiste en la intervención creativa de espacios público con la finalidad de llamar la atención de los clientes potenciales y al mismo tiempo de promocionar un determinado producto o marca.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL