Con base en un estudio de Nielsen, los 5 insights más importantes sobre los consumidores en Latinoamérica son el e-commerce, la necesidad de opciones rápidas, productos más saludables, preferencia por marcas locales y el envejecimiento propio de las personas.
En cuanto el e-commerce, la empresa investigadora asegura que el crecimiento de la población latinoamericana con acceso a internet en los últimos años (57%), y si bien este canal de venta está en una edad temprana, se puede esperar un mayor crecimiento en cuanto los retailers de la región fortalezcan y afinen sus estrategias de e-commerce”.
Por otro lado, las necesidad de opciones más rápidas viene acompañada de los cambios demográficos y el crecimiento de poblaciones urbanas.
En toda la región, se ha visto un aumento acelerado de los formatos pequeños como tiendas de descuento, formatos pequeños de cash & carry y conveniencia.
Asimismo, el deseo los productos más saludable, cada vez más atractivos para los millennials, se ha desatado por “el estilo de vida de los latinoamericanos ha provocado altos índices de enfermedades crónicas como la diabetes o la obesidad.
Mientras que la preferencia por marcas locales están superando a las multinacionales porque los consumidores piensan que éstas se encuentran más cerca de sus tradiciones, tienen un mejor entendimiento de sus preferencias y crean un sentimiento de orgullo nacional”.
Por último, según Nielsen, Latinoamérica no ha escapado a la tendencia mundial de tener una población de mayor edad. Los individuos mayores de 65 años representan actualmente 40 millones (7%) de la población total y cercerán a alrededor de 83 millones en 2020.
Esto conlleva al deterioro de la salud pública y una mayor incidencia en la aparición de enfermedades como diabetes, obesidad, cáncer y enfermedades cardiovasculares, entre otras.
Fotos: Bigstockphoto