Según información del Índice de confianza del Consumidor elaborado por la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica (ICC), la confianza del comprador se está deteriorando.

Pese a que en febrero del presente año alcanzó un nivel de 39,7 puntos (en una escala de  100), el dato disminuyó a 36,0 puntos en agosto, por lo que en los últimos 6 meses la confianza cayó casi 4 puntos.

El mismo estudio señala que el Programa Macroeconómico del Banco Central dijo a los  consumidores que en el 2016 gozarán de inflación estable. El tipo de cambio está relativamente controlado y el crecimiento económico es positivo, esto en gran medida por crecimiento de la economía.

Los datos del Banco Central  revelan que el consumo de hogares se mantiene (para el segundo trimestre del 2016) en crecimiento a un ritmo de 4,7% un dato que se ha mantenido estable aproximadamente desde el 2012.

Por otro lado, la demanda por bienes y servicios creció a un ritmo de 4,4%, se detecta además una mejora en el ingreso disponible real, en el salario mínimo real.

Cabe decir que el país tico tuvo como principales importadores a países como Estados Unidos, China y México  estos mismo países le exportó durante el 2015 seguido de países como Nicaragua, Holanda y Guatemala.

semillas, producción, manos, comida, hambre

Fotos: Bigstockphoto

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL