Los medios de información han evolucionado y, a la vez, se han adaptado a nuevas necesidades de los consumidores para conocer mejor los productos y/o servicios que desean adquirir. Principalmente por el aumento de las compras realizadas a través de Internet.

En mercados como México, el incremento de las compras en línea va de la mano con el aumento de dispositivos móviles. De acuerdo datos de Deloitte México, los consumidores mexicanos poco a poco han perdido el miedo a realizar transacciones en línea, debido a que cuentan con la información necesaria para conocer y protegerse de los riesgos que pudieran correr. Por tal motivo, cada vez utilizan tarjetas de crédito o pagos electrónicos para realizar transacciones en línea.

Aspectos como mejores precios, información detallada de los productos, rapidez en la entrega, políticas de devolución, múltiples imágenes del producto y múltiples opciones de envío, entre otros, son algunos de los factores que motivan a los consumidores a realizar compras en línea, según el Estudio de Comercio Electrónico en México 2017 de Asociación de Internet.mx.

Sin embargo, estas nuevas opciones de compra también han llevado a los consumidores a consultar nuevos medios informativos para tomar mejores decisiones de compra.

De acuerdo con datos de Deloitte, las fuentes más consultadas en Internet para tomar una decisión más informada de compra por los consumidores son: Tiendas online, sin tienda física, 56 por ciento; Tiendas online, con tiendas físicas, 55 por ciento; Motores de búsqueda, 43 por ciento; Webs de marcas y proveedores, 39 por ciento; Webs de comparación de productos y servicios, 28 por ciento; Webs de cupones de oferta y descuentos, 25 por ciento; Blogs y foros, 19 por ciento; Redes sociales, 18 por ciento; Newsletter y folletos online recibidos vía mail, 14 por ciento.

Sin duda, las compras en línea seguirán en alza en todo el mundo. Sin embargo, el reto para los minoristas es crear una buena experiencia de compra que motive a regresar a los consumidores, y aumentar su promedio de compra.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL