¿Cuál es el ciclo de vida de un producto?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Se conoce como ciclo de vida de un producto al periodo de tiempo que pasa desde el lanzamiento del producto al mercado hasta su salida

Se conoce como ciclo de vida de un producto al periodo de tiempo que pasa desde el lanzamiento del producto al mercado hasta su salida.

El lapso comprendido entre el lanzamiento y la salida, el producto pasa por diferentes fases en relación con la demanda que hay en el mercado. Por regular, tanto ventas como beneficios tienden a crecer al principio, pero despúes disminuye al menos un poco.

Ciclo de vida del producto

Todos los productos tienen un ciclo de vida formado por diferentes fases.

Introducción o lanzamiento: el producto comienza a ser distribuido con la ventaja de ser la novedad del mecado. Se aumentan las ventas, pero los beneficios todavía no son visibles. En este periodo hay que hacer más inversiones de marketing.

Crecimiento: cuando el producto ha tomado impulso y gana terreno, las ventas crecen y esto genera la oferta de la competencia. Las inversiones se concentran en distinguir el producto en el mercado.

El consumo del producto se expande y se presenta:

  • El aumento de demanda
  • Productos muy similares
  • Grandes proyectos de marketing y promoción
  • Reducción de precios por la disminución de costes
  • Ampliación de la gama de productos

Madurez: El producto ya está posicionado. La demanda, las ventas y los beneficios parcen estancarse. Los competidores son más, por ende, los precios disminuyen y se optimiza el proceso de producción para reducir gastos y a la vez los precios.

Este es el lapso que más se prolonga y perdura por los implementos de mejora del producto.
Se estabilizan las inversiones en publicidad y promoción.

Declive: Se ve reducida la demanda. Por lo regular se abarata los excesos de almacén. A veces se abandona el mercado y la competencia baja. Se incrementa la promoción para dar salida al stock de producto.

Al analizar la vida de un producto se puede saber en qué fase se encuentra para así aplicar la estrategia de marketing más adecuada.

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.